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Sevilla

Entregan 8.000 firmas para exigir la recuperación de la atención primaria

Diez municipios de Sevilla y Huelva integrados en la Zona Básica de Salud de Guillena reclaman más personal y recursos para sus centros de salud

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  • Entrega de firmas a Salud. -

El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por Lorenzo Medina (PSOE), junto a representantes de otros municipios de la Zona Básica de Salud de Guillena, ha entregado casi 8.000 firmas en la Consejería de Salud en demanda de la plena restitución de los servicios de atención primaria y de más personal y recursos para sus centros de salud.

Alcaldes y concejales de salud de diez localidades de Sevilla y Huelva integrados en la Zona Básica de Salud de Guillena se reunieron a principios de septiembre para analizar la situación de sus respectivos centros de atención primaria y reclamar conjuntamente la mejora de estos equipamientos, después de que la Junta de Andalucía remodelase la atención en los mismos para reconducir la asistencia hacia centros con plenas garantías de seguridad ante la pandemia.

Además de diversas gestiones, los citados ayuntamientos acordaron iniciar una recogida de firmas entre los vecinos de cada municipio, para conseguir el respaldo social a la reivindicación de estas medidas.

En Guillena, la recogida de firmas se inició el 10 de septiembre. Los impresos para firmar "Por la mejora de la atención primaria" se podían encontrar en el Centro de Salud de Guillena y en los consultorios de Torre de la Reina y Las Pajanosas; así como en todos los edificios municipales. Además, a la recogida de firmas también se sumaron tiendas y establecimientos públicos del municipio, así como vecinos a título individual.

El total de firmas recogidas en el municipio de Guillena ha sido de 3.320, que el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha entregado en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Allí se han dado cita otros alcaldes de la Zona Básica de Salud de Guillena-Santa Olalla de Cala. El total de firmas presentadas ha sido de casi 8.000

En el escrito de firma aparecen tres puntos fundamentales de reivindicación: primero, la recuperación progresiva de la atención presencial en los centros de salud del conjunto de la zona sanitaria, garantizando las medidas de prevención oportunas; segundo, que se ponga a disposición de los centros de salud los recursos humanos y técnicos necesarios para evitar la demora en la atención telefónica de las citas médicas; y tercero, dotar a los centros del personal y equipamiento suficientes para atender las necesidades de cada municipio con arreglo a su población, incluida la sustitución de las bajas de los especialistas para no interrumpir la atención a los pacientes.

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