El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Ayudas de Urbanismo para obras "urgentes" en cinco conventos

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación presupuestaria de 280.734 euros para este programa de intervención en el patrimonio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas en el convento Madre de Dios. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente una modificación presupuestaria por importe de 280.734 euros en las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, para destinar dicho dinero a obras de conservación en la Capilla de San José, la iglesia del convento de Madre de Dios, la Puerta de Córdoba, junto a la Hermandad de San Hermenegildo, el convento Santa Inés y el convento de San Leandro, monumentos protegidos y pertenecientes a las órdenes religiosas.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha defendido que tales enclaves necesitan obras "urgentes", recordando que el Ayuntamiento mantiene distintos proyectos de colaboración para la protección y la conservación de bienes patrimoniales principalmente de titularidad de varias congregaciones religiosas, "sin recursos suficientes para afrontar las obras", como es el caso de la capilla de San José o el convento Madre de Dios, por ejemplo.

Además, ha sido aprobada la protección de la antigua Estación de Filtraje de La Algaba de Emasesa, con un nivel de protección parcial en Grado 1, mediante su inclusión en el catálogo periférico del Plan General de Ordenación Urbana.

La Antigua Estación de Filtraje de La Algaba fue la primera estación de tratamiento y filtraje de aguas que tuvo Sevilla. Fue construida entre el barrio de San Jerónimo y La Algaba, en la zona conocida como Higueral y Monjil, por la Compañía de los Ingleses, concesionaria desde 1882 del abastecimiento de aguas en la ciudad, a instancias del Ayuntamiento, concluyendo las obras en 1926.

Posteriormente, en la década de los 40-50 se realizaron importantes obras de ampliación, estando operativas las instalaciones hasta el año 1963, momento en que pasaron a una situación de reserva para casos de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN