El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Los pueblos del Plan Écija tienen el tercer agua más cara

Un informe al que ha tenido acceso el programa Tierra 7 corrobora el alto coste del agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ha llegado a haber 180.000 personas con el suministro alterado

Los pueblos de Sevilla que se abastecen a través del consorcio Plan Écija pagan la tercera agua más cara de Andalucía. A pesar de esto, han sufrido estas últimas semanas un inédito episodio de contaminación por benceno que ha obligado a cortar el suministro a 180.000 personas.

El agua la compran una docena de municipios al Plan Écija, al que la Junta ha concedido la potestad de abastecerlos. Es la llamada agua en alta, que viene desde los dos pantanos de la comarca, Bembézar y Retortillo. Tras llegarle al agua en alta, cada pueblo distribuye el líquido a los hogares, y fija el importe de ese suministro a las familias. Es el agua en baja.

Según un informe interno al que ha tenido acceso 7TV, el agua en alta que vende el Plan Écija se sitúa en 0,59 euros por metro cúbico. Este importe que abonan los ayuntamientos es el tercero más alto de toda Andalucía, sólo superado por Aguas del Huesna (también consorcio público de la provincia de Sevilla) y por Galasa (empresa pública de la provincia de Almería, que vende agua de mar desalada).

Otros ejemplos de precios de agua en alta son los 0,18 euros por metro cúbico del Consorcio Aguas Zona Gaditana; los 0,21 que cobra Acosol (Mancomunidad Costa del Sol de Málaga); o el fijado por Aljarafesa (Mancomunidad del Aljarafe sevillano): 0,38 euros/m3. Todos por debajo de los 0,59 del Plan Écija, que preside la alcaldesa de Osuna en este momento.

Pero, además, el precio del agua en baja  que pagan los consumidores que viven en los municipios gestionados por ARECIAR, el ente propio del Consorcio Plan Écija, es de los más caros de España, por encima de todas las capitales de provincia españolas, excepto Lérida, Tarragona y Barcelona.

En Andalucía, solamente los hogares de los pueblos gestionados por la sevillana Aguas del Huesna y Giahsa (empresa pública provincial de Huelva) tienen un recibo más alto que los de ARECIAR, según ha sabido 7TV.

Hay que recordar que la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar los motivos que provocaron que 180.000 vecinos de la provincia de Sevilla no han podido beber agua corriente por estar contaminada con benceno.

El defensor pretende no sólo conseguir averiguar qué ha pasado para que el agua haya llegado contaminada a las viviendas, sino también indagar sobre las medidas que se han adoptado para solventar el problema y evitar que se produzca de nuevo.

Se trata de una situación que ha afectado a los vecinos de los municipios de Arahal, Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas y la entidad local de Isla Redonda-Aceñuela, en el término municipal de Écija.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN