El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Virgen del Rocío cierra el año sin lista de espera para trasplante renal infantil

El equipo de trasplante renal infantil del Hospital Virgen del Rocío, único hospital andaluz autorizado, agota año sin lista de espera, hito en plena pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de trasplantes renales del Virgen del Rocío. -

El equipo de trasplante renal infantil del sevillano Hospital Virgen del Rocío, el único hospital andaluz autorizado para esta intervención en menores de 15 años, ha logrado "un hito en plena pandemia", terminar el año sin lista de espera en este tipo de trasplante.

Según ha informado la Consejería de Salud, no hay ningún menor en lista de espera para someterse a un trasplante renal infantil en Andalucía, después de que el equipo de trasplante renal infantil de este hospital haya practicado con éxito la última intervención pendiente para cerrar el año a cero en la lista de espera.

Estos profesionales, en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Sectorial de Sevilla y Huelva, han realizado 24 trasplantes infantiles este año, una cifra histórica no solo por ser la más alta lograda por este equipo, sino por haberse conseguido en un año en el que la pandemia por covid-19 ha modificado la actividad asistencial.

En concreto, de estos 24 trasplantes, 22 han sido en menores de 15 años que se han realizado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (15 procedentes de donante fallecido y 7 de vivo).

Además, profesionales del Hospital Regional de Málaga han efectuado este año dos más en dos jóvenes de 17 años.

La Consejería de Salud y Familias ha agradecido "la especial generosidad y solidaridad de las familias de los niños donantes en un momento tan doloroso como es la pérdida de sus pequeños".

Según los registros de la unidad de nefrología infantil del Virgen del Rocío, el primer trasplante renal infantil se hizo en 1979 a un niño de 13 años.

En un principio fueron los cirujanos vasculares y luego, los urólogos que atendían a los pacientes adultos que requerían un trasplante quienes iniciaron la técnica.

En la actualidad, es un trabajo colaborativo entre urólogos de adulto y los urólogos infantiles.

Desde entonces, la técnica se ha ido extendiendo y ha crecido el número de niños llegados de todas las provincias andaluzas hasta que, en 2018 y con 20 casos atendidos, alcanzaron su máximo de actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN