El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La capital cierra diciembre con 192 nuevos parados, un 0,23% más

La capital de Sevilla cuenta en estos momentos con 82.188 desempleados mientras que en la provincia se eleva a 225.856, un 1,49

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ciudad de Sevilla se mantiene por encima de la barrera de los 80.000 parados tras sumar otro mes más de incremento del desempleo, con una subida en diciembre de 192 demandantes de empleo, lo que eleva la cifra total a 82.188, un 0,23% más, un incremento inferior al registrado en la provincia, que suma 225.856 desempleados, un 1,49% más.Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, la ciudad de Sevilla registró en diciembre de 2020 un incremento de 192 demandantes de empleos, un 0,23% más que en el mes de noviembre y un 22,6% más que en diciembre de 2019, cuando la capital contaba con 66.992 desempleados, 15.196 parados más en sólo un año.

Con respecto a la provincia, Sevilla ha cerrado el mes de diciembre con 225.586 desempleados, un 1,49% más con respecto al mes de noviembre y un 20,2% más que hace un año, cuando la provincia registraba 187.788 desempleados.

La subida en la capital en diciembre es inferior a la registrada en las otras dos grandes poblaciones de la provincia, como es Dos Hermanas, con una subida del 1,24% (204 parados más) y un total de 16.669; y Alcalá de Guadaíra, con un incremento de 0,26% (25 desempleados) y un total de 9.636.

Sin embargo, el incremento interanual ha sido mayor en la capital que en esas dos mismas localidades, ya que el desempleo se ha incrementado un 17,6% en Dos Hermanas y un 15,7% en Alcalá de Guadaíra frente al 22,6% de la ciudad durante el último año.

A nivel provincial, el desempleo también se incrementó en el último año por debajo del porcentaje de la capital, al subir un 22,2%, con 38.068 parados más en toda la provincia.

Según ha informado CCOOO Sevilla, la provincia ha sumado 38.068 personas en paro con respecto a 2020 y se ha situado como la segunda provincia española en la que más ha crecido en el mes de diciembre, con 3.312 sevillanos en desempleo, sólo por detrás de Barcelona. En total, hay 225.856 parados y paradas, de los que 93.808 son hombres (41,53%) y 132.048 son mujeres (58,47%).

Ante estas "alarmantes cifras", CCOO de Sevilla ha pedido "altura de miras a los empresarios y empresarias de cara a los próximos meses, pues el paro ha subido en todos los sectores salvo en servicios, donde la bajada es de apenas 193 personas: un descenso que supone un escaso 10% del que experimentó en el mismo mes del año anterior (-1.910 personas)".

Según la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, “debemos evitar que este año vuelva a ser un mal año para el empleo, porque la gente trabajadora no puede permitírselo. Por eso, los próximos meses serán claves para configurar la salida de la crisis del coronavirus, que ha supuesto un frenazo a la tímida recuperación que el mercado laboral sevillano estaba experimentando antes de declararse la pandemia”.

En este sentido, De los Reyes ha puesto el foco en el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales de cara a la negociación de convenios colectivos que tendrá lugar durante el presente 2021 en sectores que se han reafirmado como esenciales: “En una provincia marcada por una enorme precariedad laboral, las patronales han de tener responsabilidad social y no utilizar la crisis de la COVID-19 para laminar derechos laborales. Los trabajadores y trabajadoras de sectores como el comercio, ayuda a domicilio, limpieza de edificios o pompas fúnebres han dado todo cuanto ha estado en su mano durante lo más duro de la pandemia y ahora merecen una mejora de sus condiciones”.

CCOO recuerda asimismo el esfuerzo que están realizando las administraciones: “El Gobierno central está sosteniendo el empleo con los ERTE ydesde los gobiernos locales se están poniendo en marcha exenciones fiscales o ayudas directas para los sectores que peor lo están pasando. Y eso requiere una respuesta por parte de los empresarios y empresarias, que tienen que poner todo cuanto esté en sus manos para que el paro no siga creciendo. Así, es fundamental la prórroga del acuerdo de los ERTE, apostar por medidas coyunturales para evitar la destrucción definitiva del empleo y abordar de una vez por todas la derogación de la reforma laboral que tanto daño ha hecho a los trabajadores y a las trabajadoras”, ha sentenciado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.

Por su parte, desde UGT Sevilla consiran que "no habrá recuperación económica mientras no se controle la pandemia". "Desde UGT insistimos en la necesidad de asegurar, en primer lugar, la salud de la población y acabar el proceso de vacunación que acabamos de empezar cuanto antes", ha afirmado el secretario general en Sevilla, Juan Bautista Ginés, en un comunicado.

Para el dirigente sindical, "es fundamental seguir protegiendo las rentas y el empleo. Es el momento de invertir y hacerlo pensando en las personas, por lo que es imprescindible prorrogar el acuerdo de los ERTE". Para UGT, es "urgente" la derogación de la reforma laboral del PP, "algo que sin duda será el primer paso para crear un marco laboral más equilibrado que permita la creación de empleo de calidad", ha añadido Ginés.

UGT recuerda que los datos de paro en diciembre suelen ser de descenso del desempleo y suelen compensar los datos negativos del último trimestre del año, pero el dato de este mes "agrava la situación" y "rompe la tendencia" de creación de empleo en este mes, que comenzó en 2012.

Las medidas implementadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia, en opinión del sindicato, "ya no son suficientes, hay en la provincia 135.732 personas beneficiarias de prestaciones, pero este mes 90.124 sevillanos se han quedado sin ellas", es decir, "un aumento del 58,5 por ciento con respecto a diciembre de 2019".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN