El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Viva Carlos Cano, el homenaje

Viva Carlos Cano, que fue estrenado el pasado día 11 de diciembre, es un doble CD con un libreto de más de 200 páginas sobre la figura del cantante andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Cano. -

“Carlos era la continuidad de Federico García Lorca”. Con esta frase de Mª Dolores Pradera queda reflejado lo que significó el cantante andaluz en la historia de España, no solo de la música.

Viva Carlos Cano, que fue estrenado el pasado día 11 de diciembre, es un doble CD con un libreto de más de 200 páginas con una biografía extensa a cargo del escritor y periodista Juan José Téllez, que incluye fotos de toda su época y la letras de todas las canciones.

El álbum con lo mejor de su carrera se convierte así en un tributo a ese “periodista con guitarra”, como le gustaba definirse, que en lo musical fue un nexo de unión entre la cultura andaluza y la latinoamericana y en lo social, un referente democrático y andalucista de la Transición.

El 19 de diciembre del nefasto año de 2020 se cumplieron 20 años del fallecimiento de un cantautor y poeta singular, el del artista que recuperó para la copla todo su prestigio.

Hace ya dos décadas que nos dejó Carlos Cano, que el próximo día 28 de enero, cumpliría los 75 años. Su prematura muerte truncó una carrera dominada por la rehabilitación de los estilos tradicionales andaluces, su tierra, a la que tanto amó.

Un proyecto en torno a su figura, Viva Carlos Cano, es el homenaje necesario a un autor único y una reivindicación de todo lo que ha representado e influido en nuestra música y cultura.

El doble CD incluye todos sus grandes éxitos, además de tres nuevas grabaciones con las pistas originales de voz de Carlos Cano, con Estrella Morente, Pasión Vega y Rozalen, también están presentes dos nuevas versiones, a cargo del cantaor flamenco Miguel Poveda y Pablo Cano, hijo del artista granadino.

Frases como “Carlos Cano tiene una vigencia absoluta” de Miguel Ríos. “Sigue completamente vigente y es atemporal” de Pasión Vega. “Sus canciones se te quedan en el alma, en tu interior, en el corazón. Cantar María La Portuguesa es cantar la joya de la corona” de María Rozalén o “Carlos Cano es un lugar de la copla exquisito. Aportó su voz, su impronta y sus letras. Te lleva a otro lugar distinto, muy elegante, muy original, sobrio, muy comprometido…” de Miguel Poveda

Por último, Pablo Cano, Hijo de Carlos, que aborda la canción “Que desespero”, aseguró que: ”Poder participar en un proyecto así y con una canción tan especial para mí es emocionante. Siempre me dio vértigo cantar algo de mi padre pero creo que es importante reivindicar su obra, su sensibilidad y su alma de poeta revolucionario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN