El tiempo en: Sevilla
Sábado 16/01/2021

Sevilla

Mujeres y Espasa en el Antiqvarivm

La prolífica programación del imponente espacio multifuncional, ubicado en Las Setas, acoge este mes de enero de 2021 dos exposiciones muy especiales

Publicidad Ai
  • La oferta cultural del Antiqvarivm.

La prolífica programación del imponente espacio multifuncional Antiqvarivm, ubicado en el edificio de Las Setas de Sevilla, acoge este mes de enero de 2021 dos exposiciones muy especiales.

Por un lado la colectiva Mujeres y la Bauhaus, del 13 a 31.          

En el año 2019 se realizó la Exposición “Un centenario y 17 mujeres Bauhaus” en la fecha conmemorativa de los 100 años de la Bauhaus, la legendaria escuela de arquitectura, arte y diseño que abrió sus puertas en 1919.

Con tal motivo se han  estado realizando exposiciones y eventos repartidos entre museos y galerías, en Alemania y otros lugares, contemplados para el centenario. En Sevilla, un grupo de mujeres artistas decidieron unirse para colaborar y participar en una exposición colectiva.

En el año 2021 vuelven a reunirse estas mujeres en el Antiqvarivm. Las artistas de esta especial muestra provienen de varias ramas artísticas, desde la pintura, a la escultura, pasando por la fotografía o la creación de collages, entre otras disciplinas.

Una performance en la que las artistas asumen el papel de algunas mujeres de la Bauhaus, tales como Marianne Liebe, Annie Albers y Alma Buscher entre otras, abre la muestra el día de su inauguración. ​

Durante la representación, el público puede escuchar retales de las vidas de aquellas mujeres de principios del siglo XX y de sus trayectorias artísticas.

El centenario de la escuela ha servido para rescatar las obras de las mujeres Bauhaus. Como dijo Gunta Stölz, “queríamos crear cosas vivas con relevancia contemporánea, adecuadas a un nuevo estilo de vida. Ante nosotras se presentaba un enorme potencial de experimentación. Era esencial definir nuestro mundo imaginario, dar forma a nuestras experiencias mediante el material, el ritmo, la proporción, el color y la forma”.

En nuestra ciudad, las artistas que participan en “ Mujeres y la Bauhaus”, son Ale Jan Dra, Alicia Menoyo, Carole Texier, Cristina Martínez, Fetén Collages (Sofía Fdez.), Helena Hernández Acuaviva, Lara Ríos, Lara Santaella, María Guijarro, María José Gordillo, María José Roquero, María Moral, Marta G. Díaz-Arguelles, Melissa Doug, Mercedes Muñoz, Raquel S. Sabido y Rocío Acosta.

La otra cita ineludible es la Exposición Colectiva EspasA – do. Miradas de la A a la Z, del 14 a 31.

Un proyecto coordinado por Magdalena Villalba, Carmen Palop, Manuel Pérez y Ana Medina y comisariado por J. Carlos Roldán.

La editorial Espasa, fundada en 1860, ha mantenido y reforzado su vocación de favorecer el desarrollo cultural de España y Latinoamérica a través de un amplio catálogo: obras de referencia y un extenso y selecto fondo de clásicos que se complementan con lo mejor de la narrativa y la no ficción actuales. Desde 1925 ​Espasa tiene a su cargo la edición de las principales publicaciones de la Real Academia Española.

Hacia 1905 comienza a prepararse, y a editar hacia1908, un gran objetivo enciclopédico. Durante el siglo XX la Enciclopedia Espasa llegó a sumar 120 volúmenes (72 del cuerpo principal + 10 del apéndice + 31 suplementos 1934-1998 + 1 de Index + 1 de apéndice A-Z + 1 atlas), y sus editores pregonaban que sumaba más de 165.000 páginas, 200 millones de palabras, 197.000 ilustraciones en negro, 4.500 láminas a color, 5.000.000 citas bibliográficas y 100.000 biografías.

En el siglo XXI aparecen más volúmenes, suplementos, apéndices y algunos más conmemorativos de más de un siglo de continuo renacer y producción.

COMENTARIOS