El tiempo en: Sevilla
Sábado 16/01/2021

Sevilla

El juicio contra el psiquiatra sevillano Javier Criado se celebrará en noviembre

El juicio contra el psiquiatra Javier Criado por un presunto delito contra la integridad moral de una de sus pacientes se celebrará el 3 y el 5 de noviembre

Publicidad Ai
  • El psiquiatra Javier Criado.

El juicio contra el psiquiatra sevillano Javier Criado por un presunto delito contra la integridad moral de una de sus pacientes se celebrará el 3 y el 5 de noviembre de 2021 en el Juzgado de lo Penal número 9 de la capital andaluza, según ha informado la asociación de mujeres que denunciaron al acusado.

La Fiscalía pide dos años de cárcel y el pago de una indemnización de 6.000 euros, mientras que la denunciante solicita dos años y medio de prisión y 40.000 euros.

Según ha recordado la Asociación Veritas en un comunicado remitido a Efe, es el único caso que sigue adelante de las ocho mujeres que hace tres años denunciaron al psiquiatra por presuntos supuestos de mala praxis y de abusos.

La mayoría de las denuncias fueron archivadas "sin entrar en el fondo de la cuestión", explica Veritas, porque los delitos habían prescrito, al remontarse los hechos al periodo entre 1985 y 2005.

Las denuncias eran por intrusismo profesional, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, abuso sexual continuado e inducción al suicidio.

En el caso que sí ha continuado adelante, el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla dictó en noviembre de 2018 el auto de apertura de juicio oral por un delito contra la integridad moral y "obvió" la petición de cuatro delitos de lesiones que había presentado la denunciante, cuya acusación particular es ejercida por la abogada Inmaculada Torres, quien pedía tres años de cárcel por cada uno de esos delitos.

Así pues, la petición inicial por parte de la presunta víctima era de catorce años y medio de reclusión.

La instructora mandó a Criado a juicio por las insinuaciones sexuales y los calificativos soeces y denigrantes que supuestamente realizó a esa paciente durante las cuatro sesiones que tuvo con él entre el 20 de enero y el 9 de febrero de 2015.

La abogada de la acusación particular también presentó ante el juzgado la petición de hasta veinticuatro mujeres que querían contar su caso en el juicio.

La instructora desestimó esa solicitud al considerar que no tenían relación directa con el hecho que se investiga, pero la magistrada de lo Penal sí ha autorizado que otras tres mujeres testifiquen, con lo que la letrada de la denunciante confía en que se pueda demostrar que "el delito ahora investigado no se trata en absoluto de un hecho aislado".

La asociación ha recordado que 32 mujeres denunciaron al también ex hermano mayor de la hermandad de Pasión ante el Colegio de Médicos de Sevilla hace cuatro años y detalla que algunas de las pacientes afectadas son "muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, ostentar cargos de responsabilidad institucional o ser esposas de políticos y empresarios".

Todas se conocieron tras la denuncia de una de ellas en las redes sociales y fue entonces cuando decidieron crear la Asociación Veritas.

La defensa de Criado solicita en su escrito la absolución al entender que actuó "con buena praxis" con la paciente.

COMENTARIOS