El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El juicio por la adjudicación de la guardería de Mercasevilla por Mellet será en noviembre

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet, por adjudicar la guardería de la lonja sin informar previamente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Mellet en uno de los juicios. -

El juicio contra el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet, para quien la Fiscalía solicita cuatro años de cárcel por adjudicar la guardería de la lonja sin informar a la comisión ejecutiva ni al consejo de administración, se celebrará en noviembre tras suspenderse el año pasado por el coronavirus.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla iba a juzgar a Mellet a finales de septiembre de 2020, pero uno de los peritos propuestos por el Ministerio Público se vio afectado por la pandemia y la vista oral se aplazó.

El nuevo señalamiento del juicio, que en principio iba a durar dos días, es para el 18 de noviembre de 2021, según han informado fuentes judiciales a Efe.

El fiscal pide para Mellet cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para ocupar un cargo público por un delito de malversación y nueve años de inhabilitación por prevaricación, así como el pago de una indemnización de 150.251 euros a Mercasevilla.

En su escrito, la Fiscalía relata que Mellet era director apoderado del mercado central de abastecimientos de Sevilla desde el 17 de febrero de 2004 y como tal podía asumir obligaciones hasta un límite de 60.000 euros, aunque debía dar cuenta de cualquier operación a la comisión ejecutiva.

El 7 de febrero de ese año, según la acusación pública, Mellet firmó un contrato con Gestión Mohefa para la explotación de la escuela infantil de Mercasevilla, que se iba a llamar Bolitas, "sin respetar" los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

En virtud de ese contrato, que estaría en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, Mohefa debía pagar 78.131,57 euros por la concesión y 15.025,30 euros de canon anual.

El 8 de marzo, sin embargo, la comisión ejecutiva acordó que no procedía externalizar la explotación de la escuela, mientras que el día 17 decidió que la propia Mercasevilla gestionaría ese servicio.

Mellet, según la Fiscalía, no informó en ninguna de esas dos reuniones del precontrato con Mohefa y "es más, llegó a decir" que el coste de la guardería sería de "sólo unos 700 euros" y que "se habían obtenido subvenciones a la espera de adjudicar su gestión y explotación a un tercero".

Como la comisión frustró la "ejecución" del precontrato firmado por Mellet, que "se excedió de sus funciones y los límites monetarios establecidos para disponer de fondos", Mohefa demandó a Mercasevilla y el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla condenó a la lonja a cumplir íntegramente el acuerdo.

"Ante la imposibilidad" de ejecutar esa sentencia, dictada el 20 de octubre de 2005, Mellet y Mohefa acordaron fijar una compensación de 150.251 euros a favor de la empresa, "pese a que el procedimiento civil podría haber terminado con una indemnización en torno a los 20.000 euros", calcula el fiscal.

La indemnización fue abonada por Mercasevilla en tres pagarés, el último de los cuales venció el 10 de marzo de 2006.

También se firmó otro documento para tramitar la cantidad "como si se hubiera tratado de un siniestro", pero la aseguradora lo rechazó.

Según el fiscal, Mellet "nunca dio cuenta" al consejo o a la comisión "ni del precontrato ni de la indemnización acordada".

La defensa alega que Mellet estaba autorizado para adjudicar el contrato y que consiguió un "ahorro enorme" a la lonja.

Mellet ya tiene una condena firme por cohecho y otra por malversación, ambas por su gestión en Mercasevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN