El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Casi mil casos y 21 ingresos más: la curva sigue al alza en Sevilla

La provincia de Sevilla registra un nuevo fallecido, con lo que suma 1.210 víctimas mortales totales, 49 de ellas en lo que llevamos del mes de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Evolución de la pandemia en Sevilla en las últimas dos semanas. -
  • Con 6.880 casos en siete días, es la peor semana tras la última de octubre
  • Con un fallecido más, la provincia alcanza los 1.210, 49 de ellas en este mes de enero
  • Siguen al alza los hospitalizados, con 324 en total (21 más) y 52 en UCI, sin cambios

La provincia de Sevilla ha registrado en este domingo 953 nuevos casos, la segunda peor cifra en un domingo desde el pasado 1 de noviembre, cuando se contabilizaron 1.190 en plena segunda ola, mientras los hospitales han sumado 21 pacientes más, de forma que en estos momentos hay 324 pacientes Covid ingresados, 52 de ellos en la UCI, la misma cifra que en la jornada previa.

Además, la provincia de Sevilla vuelve a registrar otra víctima mortal, con lo que el total de la provincia se eleva a 1.210 fallecidos por Covid desde que se inició la pandemia, 49 de ellas registrada en lo que llevamos del mes de enero, en lo que llevamos de año 2021.

La tercera ola ha llegado a la provincia de Sevilla triplicando en una semana los casos y, a diferencia de la segunda, sin una escalada progresiva, con un contagio tan explosivo que ha provocado que en los últimos siete días se hayan sumado 6.880 nuevos positivos, la segunda peor cifra semanal desde que comenzara la pandemia y sólo por detrás de la última semana de octubre, cuando se registraron 7.498 casos nuevos. La diferencia es que, en aquella segunda ola, la progresión de incremento semanal se multiplicaba entre los 1,2 y 1,4, generalmente, pero nunca se triplicaron los casos, como ha ocurrido en los últimos siete días. En la última semana los nuevos casos se han multiplicado por 3,2.

Esos 953 nuevos casos suponen el segundo domingo con mayor notificación de positivos, tras los 1.190 casos contabilizados el 1 de noviembre. Además, se suma a los 1.213 casos del sábado y los 1.216 del viernes o a los 1.354 del miércoles, sin alcanzarse los 1.573 que se notificaron en el parte del 31 de octubre, el récord de contagios confirmados en un día de la provincia de Sevilla. Y no sólo eso: son 712 casos más que los notificados el domingo de la pasada semana.

Situación hospitalaria

Esta segunda peor semana en contagios, sin embargo, también difiere en que la presión hospitalaria es completamente distinta, puesto que octubre cerró con 751 pacientes Covid hospitalizados, 94 de ellos en UCI, cifras que alcanzarían sus récords hospitalarios en las dos semanas siguientes.

En estos momentos, son 324 los pacientes Covid que se encuentran hospitalizados, tras sumar 21 en las últimas 24 horas, un 41% más que la pasada semana, con 133 pacientes más que hace siete días. Los 324 pacientes sitúan la presión hospitalaria en la última semana de septiembre, cuando comenzaba a vislumbrarse la segunda ola, pero también coincide con la que había el 30 de noviembre, cuando comenzaba a doblarse.

En cuanto a los pacientes UCI, se mantienen por segundo día consecutivo en 52 ingresados, lo que supone un 36,5% más que hace siete días, 19 pacientes más. La presión en las UCI se sitúa en los niveles del 20 de octubre, ya confirmada la segunda ola, o en la del 12 de diciembre, cuando se planteaba ya relajar las medidas restrictivas de cara a la Navidad.

Más presión asistencial

Lo que sí se ha visto incrementar a lo largo de la semana es la presión asistencial en los hospitales, con 11 episodios de hospitalización en las últimas 24 horas pero con 152 a lo largo de estos siete días, frente a las 103 de la semana anterior. A pesar de las altas cifras, aún no se han repetido jornadas en las que las atenciones hospitalarias por Covid superaran el centenar como se dieron en varias ocasiones durante la segunda ola en noviembre, siendo el récord la notificada el día 11, con 117.

En UCI se han registrado 11 episodios hospitalarios en los últimos siete días, ninguno de ellos en la última jornada, frente a las diez de la semana anterior, muy alejadas de las de finales de noviembre y principios de diciembre, cuando se notificó el récord de la segunda ola, notificada el 2 de diciembre, con 24 episodios de UCI en una sola jornada.

Fallecidos y curados

En cuanto a los fallecidos, la última víctima mortal hace elevar el total de la provincia hasta los 1.210 decesos, de los que 49 se corresponden a este mes de enero, 15 de ellos en la última semana, lo que la sitúa en los mismos niveles de mitad de septiembre, cuando los hospitalizados estaban en torno a los 200. Esta tercera ola está dejando cifras de víctimas mortales más bajas que la segunda, por ahora, ya que aún no se ha visto el impacto de los contagios confirmados ni en las hospitalizaciones ni en los decesos.

Mientras, los curados comienzan a recuperarse algo en las cifras pero aún no al ritmo necesario para contrarrestar el ritmo de nuevos contagios confirmados. Así, han sido cien los nuevos curados, con lo que el total provincial se eleva a 55.804, y han sido 566 a lo largo de los últimos siete días, lo que sitúa la semana en valores similares a la segunda semana de octubre, a comienzos de la segunda ola.

Los casos activos casi alcanzan los 12.750, con un porcentaje de curación que no llega al 82%, es decir, bajando debido al incremento tan explosivo de los nuevos casos, casi nueve puntos menos que cuando arrancaron las fiestas navideñas, cuando los casos activos eran algo más de 6.100 en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN