El tiempo en: Sevilla
Sábado 06/03/2021

Sevilla

El Ayuntamiento supera ya los 1.000 árboles en alcorques antes vacíos

La campaña de nuevo reparte el arbolado por todos los distritos fijando como criterios el número de alcorques vacíos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcorques en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines en coordinación con las empresas adjudicatarias de los contratos para la conservación y el mantenimiento del arbolado de la ciudad, lleva plantados 1.802 árboles desde que a mediados de noviembre pasado se iniciara la campaña de plantaciones 2020-2021, que tiene como previsión alcanzar 5.000 nuevos ejemplares cuando finalice en torno al mes de abril.

De esta cantidad, 1.040 se han destinado a plantaciones en alcorques vacíos del viario público, 35 han ampliado las zonas ajardinadas en calles y plazas y 724 han engrosado la masa arbórea de los grandes parques de Sevilla, según el balance a día 15 de enero.

Entre estos últimos, según un comunicado, destacan en número los parques Tamarguillo, Vega de Triana, Guadaíra y Bermejales, en la estrategia municipal de ir reforzando las distintas zonas arboladas que circundan la ciudad para forjar un cinturón verde en torno a ella que absorba la contaminación y los gases de efecto invernadero, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

"Las lluvias y, sobre todo, la nieve de semanas pasadas están dificultando sacar las plantas de los viveros ubicados fuera de Sevilla y el transporte posterior. No obstante, con los datos a 15 de enero, ya hemos superado la barrera de los 15.100 árboles nuevos repartidos por toda la ciudad en los últimos cuatro años, en la estrategia continuada más ambiciosa de plantaciones que ha contado la ciudad en muchísimos años", ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Al igual que en las últimas campañas, la de 2020-2021 --que se extenderá hasta el mes de marzo o abril, dependiendo de la climatología, salvo para determinadas especies como las palmeras, que se pueden plantar en verano-- tiene el objetivo de alcanzar los 5.000 nuevos árboles en la ciudad.

La primera fase llegará a 3.600 ejemplares, de los cuales 1.700 se destinarán a ocupar alcorques vacíos en el viario público y que están preparados para ello --esto supone prácticamente la mitad de las marras en las que en estos momentos se pueden realizar plantaciones de acuerdo con los estudios técnicos--, 265 a los jardines de barrio, 963 a los grandes parques y 500 están programados en distintas intervenciones urbanísticas.

Durante los próximos meses esta cifra se irá ampliando hasta llegar al objetivo anual de 5.000. La campaña de nuevo reparte el arbolado por todos los distritos fijando como criterios el número de alcorques vacíos o las necesidades de las zonas ajardinadas y los espacios verdes.

De nuevo se plantea, además, una gran variedad de especies, con casi un centenar distintas aunque priorizando aquellas que, por criterios de uniformidad de la masa arbórea, paisajísticos, medioambientales y de dotación de sombra, ha decidido el equipo técnico con el respaldo del trabajo realizado en el Plan Director del Arbolado de Sevilla. Destacan así naranjos, sóforas, pinos, jacarandas, almeces o ligustrum.

COMENTARIOS