El tiempo en: Sevilla
Jueves 04/03/2021

Sevilla

Asenjo anuncia obras en Santa Clara: "Será la guinda a mi servicio como arzobispo"

Los trabajos comenzarán a lo más tardar la semana y tres años después de que la Iglesia y el Ayuntamiento firmaran el convenio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la iglesia de Santa Clara.

Las obras de restauración del antiguo convento de Santa Clara, ubicado en la calle del mismo nombre en la capital, comenzarán "esta semana o la próxima", según ha anunciado este lunes el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien días atrás ya señaló que tan solo estaban "a la espera de obtener la correspondiente licencia municipal", y este martes está previsto que se reúna la comisión de Urbanismo.

Así lo ha anunciado durante el acto de presentación de la muestra cofrade 'In Nomine Dei', que alberga la sede de la Fundación Cajasol, que se inaugura este lunes. La exposición, en la que participan por primera vez las 70 hermandades de penitencia, mostrará al visitante buena parte de su extenso patrimonio artístico de carácter procesional, con elementos de orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la Pasión.

"Para mí va a ser como la guinda de mi servicio como arzobispo, el servicio también al patrimonio. Será la última obra que voy a emprender y se trata de un espacio emblemático", ha destacado Asenjo, quien ya presentó al Papa, el pasado mes de octubre, su renuncia como arzobispo al cumplir los 75 años de edad e incluso ha insistido a la Santa Sede para que agilice estos trámites y se nombre un sustituto cuanto antes como consecuencia del agravamiento de sus problemas oculares.

Juan José Asenjo también ha señalado que en el taller diocesano de restauración, bendecido a mediados de octubre de 2020, se ultimas las intevenciones en varias imágenes del escultor Martínez Montañés que fueron realizadas hace unos 400 años para esta iglesia. "Cuando concluya esta labor brillarán en el retablo de Santa Clara en todo su esplendor".

Monseñor Asenjo ha agradecido la colaboración "siempre pronta" del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "dispuesto a favorecer la entraña cofrade de nuestra ciudad y a la propia Iglesia a la que yo represento", al tiempo que ha recordado que hace varios años se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado para la rehabilitación de Santa Clara.

En este sentido, el pasado 4 de diciembre de 2018, Espadas y Asenjo firmaron una modificación del convenio definido en 2001 entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis sobre el antiguo convento, mediante la cual el Consistorio se comprometía a transferir tres millones de euros en cuatro anualidades a la Archidiócesis para que ésta rehabilitase la iglesia y las zonas anexas.

Por otro lado, los espacios cedidos al Consistorio pasarían a ser definitivamente escriturados en su favor. En concreto, el compromiso municipal implicaba librar 200.000 euros para el citado proyecto en 2018; 750.000 euros en 2019; 950.000 euros en 2020 y 1.150.000 euros en 2021.

COMENTARIOS