El Ayuntamiento de San Fernando inicia las obras para regenerar el entorno del Parque de la Historia y del Mar en el que se ubica el Centro de formación naval de Navantia El Barco, en el que también están ultimándose los trabajos. En este sentido, este lunes se ha firmado el acta de inicio de los trabajos, y durante la semana se llevarán a cabo las últimas reuniones de planificación y coordinación, así como los protocolos de seguridad y acopio de materiales, antes de que la maquinaria comience la ejecución en los primeros días de marzo.
La empresa Aitana Actividades de Construcción y Servicios SL se hará cargo de las obras, con una inversión de 359.376 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
Los trabajos van a regenerar todo el entorno del Parque de la Historia y el Mar, un edificio que por fin se va a poner en uso de forma inminente como centro de formación naval de Navantia con la llegada d las dotaciones saudíes para su adiestramiento en el manejo de los buques.
El Ayuntamiento de San Fernando cumple de esta manera con uno de sus más importantes compromisos dando vida y uso a unas instalaciones y un entorno que desde su construcción nunca lo habían tenido.
El objetivo es convertir todo este entorno en un espacio accesible, que permita el disfrute y que tenga una integración perfecta con un entorno privilegiado como el del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, al que se abren también nuevas posibilidades gracias a esta actuación.
Las obras que se van a iniciar permitirán actuar y conservar los exteriores del edificio de El Barco para mejorar el acerado y parterres, la pavimentación, la adecuación de los aparcamientos, la limpieza de escolleras y reconstrucción de esteros, además de la intervención en las redes de saneamiento y alumbrado. El entorno de este emblemático edificio tiene más de 24.000 metros cuadrados.
Estos trabajos forman parte del acuerdo que el Ayuntamiento de San Fernando y Navantia firmaron en diciembre de 2019 y que permitía dar este uso a las instalaciones para apostar por la innovación tecnológica en el sector naval, potenciando el sector industrial naval de la provincia.
Con esta actuación, el Consistorio se hace cargo, de forma consensuada con Navantia, de toda la adaptación de los espacios exteriores, aparcamientos, zona de esparcimiento, a lo que se suman las actuaciones ya realizadas para dotar al edificio de las acometidas de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
De esta forma, se va a actuar para reparar y conservar todo el entorno del mismo, interviniendo en las redes de saneamiento y alumbrado, y se pavimentará para mejorar también la accesibilidad.
Así, se instalará acerado, se repararán parterres y alcorques -que también se repoblarán-, se adecuará el aparcamiento, se limpiarán y repararán escolleras tanto en zona de esteros como de marismas, se reconstruirán esteros, se ejecutará una nueva red de pluviales en la zona norte de los esteros y se adecuará la zona de acceso con nuevos cerramientos. También se pintarán marquesinas y plazas de aparcamiento. Además, los trabajos incluyen la reparación del alumbrado externo y la mejora de la tarima exterior de madera.
Por último, se dotará este entorno de mobiliario urbano como bancos y papeleras creando espacios de estancia integrados con los esteros conservados en el espacio central de la parcela, y se dispondrán aparcabicicletas junto al edificio, fomentando el conjunto como punto de partida de actividades lúdico-formativas -con recorridos guiados por las salinas, donde se transmita conocimiento acerca del funcionamiento de las mismas-, así como la utilización de este medio de transporte para llegar hasta El Barco.
Hay que recordar queNavantia ya está ultimando las obras para adaptar a sus necesidades y a su uso el edificio del Parque de la Historia y el Mar, adecuando las tres plantas, readaptándolas y redistribuyendo espacios sin que eso afecte a la estructura actual del edificio.