El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Abengoa solicita entrar ya en concurso voluntario de acreedores

Por la mañana había comunicado que se había roto el acuerdo para prolongar el plazo para ejecutar el plan de reestructuración de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la multinacional andaluza Abengoa. -
  • La compañía asegura que está buscando "alternativas" para mantener el empleo y

Si esta mañana Abengoa comunicaba que el acuerdo con los acreedores se había roto y, por tanto, tenía que renunciar al plan de rescate impulsado por Gonzalo Urquijo el pasado agosto, unas horas más tarde, la compañía solicitaba la declaración de un concurso voluntario de acreedores.

La empresa aseguró en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es la decisión "más adecuada para salvaguardar los intereses de la sociedad y de todos los acreedores".

La compañía también ha asegurado que está buscando "alternativas" que mantengan el empleo y minimizar la pérdida de valor y ha pedido "a todos aquellos que tienen interés en la sociedad y su grupo la máxima colaboración para tratar de evitar perjuicios definitivos".

Acuerdo hecho añicos

A primera hora de la mañana, el actual consejo de administración de Abengoa asumió la imposibilidad de seguir con el plan de rescate impulsado por la anterior dirección, liderada por Gonzalo Urquijo, y comunicado durante el pasado verano.  

Este consejo de administración, formado desde el pasado diciembre por Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva Smith, presumiblemente cesará en la Junta General Extraordinaria que se celebrará el próximo 3 de marzo, en primera convocatoria, o el 4 de marzo, en segunda convocatoria, forzado por la mayoría que posee la sindicatura de accionistas minoritarios, Abengoashares. 

"Hasta el 19 de febrero pasado se ha ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento los consentimientos necesarios al efecto, habiendo trabajado la Sociedad, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía. Sin embargo, no habiéndose obtenido un nuevo consentimiento para la extensión del plazo, el Acuerdo de Reestructuración ha quedado automáticamente resuelto de modo que la operación de financiación en su día anunciada no puede ser ya ejecutada", explicaban en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Medidas necesarias

El consejo de administración avisaba de que esta situación obligará a tomar medidas con prontitud. "Dado que la resolución automática del Acuerdo de Reestructuración provoca que dejen de estar en vigor tanto los consentimientos relacionados con el aplazamiento y renuncia de pago de determinados intereses como los waiver y restricciones establecidos en el citado acuerdo respecto de los vigentes instrumentos financieros y de deuda de la Sociedad y su grupo, el Consejo de Administración de Abengoa celebrará de forma inmediata una sesión en la que, en cumplimiento de sus deberes fiduciarios, tomará las decisiones que le correspondan para proteger los intereses de Abengoa y de su grupo de sociedades, teniendo presentes así mismo a todos sus grupos de interés", indicaban.

Revés

La próxima dirección de la compañía, que está previsto que estará liderada por el líder de los accionistas minoritarios, Clemente Fernández, tenía pensado continuar con el plan de rescate ahora fracasado, al que iban a respaldar con otros 30 millones de euros aportados por los propios tenedores de acciones de la plataforma.

La petición del concurso de acreedores abre una nueva etapa de incertidumbre en el futuro de la que una vez fue la empresa más luminosa del tejido empresarial andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN