El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento se transforma en un museo de arte sacro esta Cuaresma

La Delegación de Fiestas Mayores y la Asociación de Arte Sacro organiza del 8 de marzo al 4 de abril la muestra Sevilla Fecit-21 con 44 piezas únicas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La exposición de arte sacro ‘Sevilla Fecit-21’ mostrará entre el 8 de marzo y el 4 de abril en el Ayuntamiento un total de 44 obras recientes de los artistas y talleres de arte sacro más destacados de la ciudad. Esta muestra, organizada por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y se enmarca en el programa de actividades para la Cuaresma de 2021 y en el plan de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa ante la ausencia de desfiles procesionales por segundo año consecutivo. El comisario de la muestra es José Manuel Fernández.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy, junto al presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, a la presentación del cartel anunciador de la exposición, una obra de Rafael Laureano. Durante el acto, al que también ha asistido el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, José Roda Peña, y el responsable de relaciones instituciones de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz, también se han dado a conocer algunos detalles de la exposición, que mostrará una destacada selección de la producción de los últimos años de los artistas y talleres vinculados al arte sacro de nuestra ciudad.

“Se trata de una de las actividades principales de la programación de actos que el Consejo con el apoyo del Ayuntamiento está llevando a cabo en el marco de la colaboración entre ambas instituciones para dinamizar y reactivar los sectores vinculados a la Semana Santa. Pero es también una oportunidad única para dar visibilidad a un sector fundamental para nuestras tradiciones y duramente golpeado por la pandemia como es el arte sacro, auténtica marca de nuestra ciudad”, ha señalado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores durante esta presentación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro ha destacado que “el objetivo principal de la exposición este año es poner cara a los artistas que firman las principales obras de arte sacro en nuestra ciudad y que el público los conozca ya que, debido a la singularidad de las disciplinas a las que se dedican, muchas veces pasan desapercibidos.  Y, una vez más, desde la asociación queremos mostrar la excelencia y la calidad de la producción artística que se realiza en Sevilla cada año”.

Las 44 obras que se mostrarán en ‘Sevilla Fecit-21’ se distribuirán prácticamente por toda la planta baja del Ayuntamiento. La muestra  se articulará en cinco capítulos distribuidos por todo el espacio expositivo, procurándose que cada sala agrupe una representación de todas las disciplinas artísticas del gremio. Así, la exposición se desarrollará en torno a estas cinco áreas temáticas: ‘El arte sacro, un arte vivo’; ‘La Naturaleza, principio y fin: Sustancia, forma y Técnica’; ‘Un lenguaje simbólico: Símbolo y significado’; ‘La mujer en el arte sacro’; y, por último, ‘Sagrado, rito y fiesta’.

La exposición reunirá obras recientes de talleres de bordados, pasamanería, tallistas, doradores, imaginería y restauración, orfebrería, carpintería o pintura, con los objetivos de dar visibilidad al trabajo de los artesanos y artistas; ponderar el arte sacro sevillano como marca Sevilla e Impulsar una artesanía de calidad y contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

La muestra recogerá las últimas creaciones hechas en Sevilla de arte sacro, algunas de las cuales son encargos para hermandades de ámbito local o regional, mientras que otras partirán hacia sus destinos finales en EEUU, Filipinas, Tenerife, o Galicia, entre otros.

Como novedad respecto a anteriores ediciones de esta exposición, cada obra será expuesta sobre un soporte o peana donde figurará una breve descripción de la obra y un código QR que permitirá al visitante ampliar la información sobre la pieza expuesta y su autor a través de la nueva web de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, gremioartesacro.com.

La visita a esta exposición se realizará con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias. Para ello, se podrá realizar mediante cita previa a través de un sistema de reservas en la web municipal que se habilitará en los próximos días. En pases de 20 minutos accederán grupos de 25 personas como máximo que recorrerán un circuito desde la puerta principal del Ayuntamiento hasta la salida por la puerta del Apeadero siempre en el mismo sentido con objeto de facilitar el tránsito de los visitantes.

El horario de la exposición —siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan— será de lunes a viernes 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. El 8 de marzo, día de la inauguración, la exposición abrirá para el público en horario de tarde.

Durante el acto también se ha presentado el cartel anunciador de la exposición, una obra del pintor Rafael Laureano en la que ha representado todas las disciplinas artísticas que conforman la muestra. Rafael Laureano (Sevilla, 1989) es licenciado en Bellas Artes y ha compaginado sus estudios universitarios con cursos relacionados con el ámbito artístico. Este artista plástico, pese a su juventud, posee el premio Joven de Sevilla en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud y actualmente pertenece a un Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla. Además de las numerosas exposiciones que ya ha protagonizado, posee una prolífica obra en el ámbito de la cartelería, con innumerables encargos para hermandades y localidades a nivel regional y nacional, como es el caso del cartel de la Semana Santa de Huelva de 2017, el de la Semana Santa de San Roque (Cádiz) de 2018 o el de la Esperanza de Triana de 2017, entre otros muchos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN