El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla estrenará en 2022 su primer centro de innovación municipal en las Naves de Renfe

El Ayuntamiento ha empezado con la obra de rehabilitación y construcción de una estructura de madera dentro de este espacio, con una inversión de 2,5 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Naves de Renfe.

Naves de Renfe.

Naves de Renfe.

Naves de Renfe.

Naves de Renfe.

Naves de Renfe.

En el barrio obrero de San Jerónimo, al norte de la ciudad, Sevilla levantará el primer centro municipal de emprendimiento centrado en la innovación. El lugar escogido es las antiguas Naves de Renfe, durante décadas abandonadas y en el punto de mira de los vándalos. Después de varios intentos fallidos de licitación, el Ayuntamiento de Sevilla ha descontaminado los suelos y empezado con las obras de rehabilitación de los que fueran talleres de reparación de vagones, paso previo a la construcción dentro del esqueleto de estas naves de una estructura a modo de “lego” entera de madera.

Naves de Renfe.

Esta intervención se financia con los fondos EDUSI. Supondrá una inversión de 2,5 millones de euros, a la que se sumarán otros dos millones cofinanciados con Feder para adecentar la cubierta de hierro e instalar placas solares y un sistema de geotermia para la climatización. De hecho, la primera de las Naves de Renfe (la segunda quedará adecentada y preparada para cuando haya recursos con los que recuperarla) se autoabastecerá desde el punto de vista energético. La actuación en el interior de la nave se ha diseñado teniendo en cuenta una inmensa higuera que ha crecido como consecuencia del abandono. Se ha respetado y, alrededor de ella, se creará una pequeña zona verde.

Naves de Renfe.

La nave dispone de 1.222 metros cuadrados construidos. En este espacio se habilitará una zona de coworking, salas de exposiciones y hasta 16 módulos para emprendedores, siguiendo el esquema ya ensayado en el CREA, también en el barrio de San Jerónimo.

En el exterior, se acondicionará una parte de la parcela con el objetivo de habilitar un aparcamiento en superficie que sirva como apoyo al centro empresarial de aproximadamente 700 metros cuadrados. El proyecto prevé que la estructura de madera tenga una planta baja, más dos de altura y una terraza en la cubierta que será de uso, en principio, exclusivo, para los emprendedores que se ubiquen en el centro. “El área que queda entre las naves y los módulos quedará al aire libre”, explicó el Ayuntamiento.

Las previsiones que maneja Emvisesa, empresa pública de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla que lidera este proyecto, apuntan a que el centro de innovación de San Jerónimo abrirá en el primer trimestre de 2022.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha resaltado, en primer lugar, que el Ayuntamiento “ha optado por la rehabilitación del patrimonio industrial, que tiene un valor en sí mismo”. Espadas ha subrayado que la intervención convertirá a las Naves de Renfe en “un sitio de referencia en sostenibilidad”, “muy bien comunicado” y con el apoyo del CREA. “Queremos –ha continuado- que sea, además, un espacio abierto al barrio”, en el que lo que queda por definir durante este próximo año es el modelo de gestión. El proyecto de centro de emprendimiento e innovación se diseñó en colaboración con empresas del sector privado y las universidades sevillanas en torno a la asociación Sevilla Futura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN