El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Adelante Sevilla reclama al alcalde medidas para blindar los corralones de artesanos

La portavoz Susana Serrano alerta de que una inmobiliaria anuncia en su página web viviendas de lujo en el corral de Pasaje Mallol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una promoción inmobiliaria para el Pasaje Mallol. -

La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha exigido este jueves al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, la adopción de medidas para garantizar la supervivencia de "los históricos corralones artesanales" ubicados en la zona norte del Casco antiguo ante la "amenaza de desaparición resultante de la presión inmobiliaria y turística".

Estos sectores, en su "objetivo de expandirse" por todo el centro de la ciudad, están ejerciendo una "fuerte presión para conseguir hacer de uso residencial los suelos calificados como usos productivos", lo que supondría "expulsar al talento local" que tiene su lugar de actividad en estos tradicionales entornos sevillanos, detalla en un comunicado.

En esta línea, la portavoz municipal ha señalado como "ejemplo paradigmático" el caso del corral situado en la calle Pasaje Mallol, el cual está siendo sometido a un "proceso especulativo por el cual una promotora inmobiliaria pretende su conversión en un edificio de viviendas de lujo, como anuncia actualmente en su página web".

La modificación del entorno original contraviene el PGOU municipal que establece que los corrales industriales constarán de una planta baja de 6m de altura y uso artesanal, artístico o de servicios avanzados y de una planta alta con posibilidad de vivienda ligada a la actividad productiva de planta baja, añade el comunicado.

Las viviendas ofertadas por la promotora, sin embargo, ubican espacios esenciales de una residencia como cocina y salón en la planta baja, "lo que excluye la posibilidad de que los bajos sean realmente destinados a los usos previstos en el PGOU". Ante esta situación, Serrano ha reclamado al Ayuntamiento que intervenga de forma efectiva para garantizar el respeto a la legalidad urbanística y la defensa de la continuidad de los corrales artesanales "como espacios de fomento de la creatividad y el talento de jóvenes y profesionales de la ciudad.

"Cualquier intervención en estos espacios debe hacerse en base a la legalidad", ha defendido Serrano, que ha apelado a mantener una "estricta vigilancia municipal" para asegurar que "supuestos proyectos que compatibilizan actividad industrial y uso residencial no terminan por exterminar la vida artística y artesanal que caracteriza históricamente al centro de Sevilla".

"La falta de mantenimiento por parte de sus propietarios, que probablemente esperan el beneficio de una futura venta o explotación bajo un uso más lucrativo, hacen cada vez más inviable la permanencia en estos espacios, que presentan condiciones de habitabilidad más deficientes, como los corralones de Castellar", ha añadido Serrano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN