El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Beltrán Pérez pide al Gobierno de España que aumente los fondos de la UE a ayuntamientos

El grupo municipal del PP defiende la accesibilidad que tienen los ciudadanos para mostrar sus preocupaciones a las corporaciones locales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El grupo municipal del Partido Popular en Sevilla ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno, para instar al Gobierno de España a "reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a los ayuntamientos".

Así, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha explicado en una nota de prensa que "los ayuntamientos de España, y el conjunto de las corporaciones locales, constituyen las administraciones más accesibles a los ciudadanos que les demandan servicios públicos de calidad y les reclaman soluciones a sus necesidades y problemas".

Ha añadido que "las entidades locales siempre han respondido de manera eficaz a esas exigencias de los vecinos excediéndose, en muchas ocasiones, de las competencias propias que tienen asignadas y, además, han jugado un papel fundamental en la prestación de los servicios públicos básicos a los ciudadanos que habitan los pueblos y ciudades de España".

Pérez ha detallado que, desde el mes de marzo de 2020, muchos ayuntamientos han puesto en marcha iniciativas para contener la expansión de la pandemia, proteger a su población del virus y apoyar a los ciudadanos más vulnerables, "siendo administraciones públicas pioneras en implantar programas y ayudas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia".

"Con respecto al Ayuntamiento de Sevilla, no tenemos más remedio que reconocer que nuestra corporación no se ha caracterizado por la implementación de las medidas más eficaces para mitigar los graves efectos ocasionados por la crisis derivada de la Covid-19, que está teniendo una incidencia económica en nuestra ciudad mayor que en otras grandes capitales españolas", ha destacado Pérez.

Por otro lado, manifiesta que la gestión realizada hasta ahora por el Ayuntamiento de Sevilla en relación a otros fondos europeos, como los Fondos Edusi, "se ha caracterizado por su carácter errático". "Ya en octubre de 2019 se modificó el sistema de gestión de estos fondos, que en origen estaba incardinado dentro del Servicio de Promoción y Formación Empresarial, para trasladar la gestión a las distintas áreas municipales responsables de los proyectos. Se observa, además, que los proyectos presentan muy bajo nivel de ejecución, lo que genera dudas del cumplimiento de los plazos establecidos", asevera.

Además, ha indicado Pérez, "el gobierno de Espadas ni siquiera ha proyectado un programa específico para la gestión de los fondos europeos, y se ha limitado a utilizar la estructura del Plan Estratégico de Sevilla 2030". "A ello se une la total ausencia de espíritu reivindicativo del alcalde Juan Espadas, que no defendió la autonomía local cuando el Gobierno de España pretendió, sin éxito, apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos", recalca.

"A pesar de esta actitud del alcalde, debemos seguir luchando por reclamar al Gobierno de España que reconozca la capacidad de gestión de las entidades locales e incremente la cuantía de los fondos destinados a las mismas, lo que sin duda redundará en un claro beneficio para ciudad de Sevilla", ha manifestado, tras añadir que "el Gobierno de España no sólo no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo, sino que ha demostrado una absoluta falta de respeto a la autonomía de las entidades locales y al marco jurídico que las regula así como una grave deslealtad a los gobiernos locales y a todos los vecinos a los que representan".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN