El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

"Lo más devastador de la opresión a las mujeres es que interiorizan esas normas injustas"

La escritora Najat el Hachmi, ganadora del Premio Nadal 2021 con la obra 'El lunes nos querrán', habla de la opresión a las mujeres

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La escritora Najat el Hachmi, ganadora del Premio Nadal 2021. -

La escritora Najat el Hachmi, ganadora del Premio Nadal 2021 con la obra 'El lunes nos querrán', ha subrayado que "lo más devastador de la opresión a las mujeres es que interiorizan esas normas injustas", según ha manifestado en la charla que ha compartido con el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Antonio de Ulloa' de La Rinconada (Sevilla) en una actividad que se encuadra en las actividades del Centro Municipal de Información a la Mujer para conmemorar el 8M.

En un comunicado, el Ayuntamiento de La Rinconada señala que Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) emigró de niña a Cataluña y allí decidió que quería ser escritora. "Y lo hizo para poder expresar su rechazo a la represión musulmana de la mujer, ésa que ella ha experimentado en sus carnes", añade. La escritora ya ganó en 2008 el premio Ramón Llull con 'El último patriarca', un libro que aborda "con autocrítica el machismo islámico", pero ahora con su última obra, 'El lunes nos querrán', ha conseguido el Premio Nadal 2021, que se estructura en base a una larga carta que la protagonista escribe a su mejor amiga. "El relato de las discriminaciones de la mujer musulmana inmigrante, como ella misma, en la periferia de Cataluña lleva a Najat El Hachmi a denunciar una paradoja: la cultura occidental no interviene sobre esos entornos por temor a ser acusada de racista", agrega.

Indica que ese activismo para reivindicar la figura de la mujer y posicionarse en la lucha por la igualdad de género es lo que ha hecho al Centro Municipal de Información a la Mujer, en un trabajo conjunto con el área de Cultura del Ayuntamiento, apostar su presencia en La Rinconada, en el Centro Cultural Antonio Gala, desde donde ha compartido un encuentro con el alumnado del IES 'Antonio de Ulloa', que se ha emitido a través del canal Youtube del Consistorio en directo vía streaming y cuyo hilo conductor ha sido una entrevista con Sergio Moreno, de Radio Rinconada.

Durante la misma, la escritora ha destacado que "lo más devastador de la opresión a las mujeres es que ellas mismas interiorizan esas normas injustas, se crean un patriarca interior que le marca lo que tiene que cumplir y, cuando lo consideran injusto, tienen que transgredir esas normas, lo que genera culpa". "La historia del feminismo nos enseña que hay que cambiar las normas que son injustas, no que una persona, a título individual, las que conquisten esas libertades", agrega.

Ha mostrado su rechazo al uso del velo islámico en los colegios españoles, una medida defendida incluso desde posiciones progresistas en señal de respeto a los rasgos identitarios de otras culturas: "el velo es un símbolo patriarcal y machista que invisibiliza a las mujeres que que -como en su caso-, no desean vertebrar su identidad con respecto a una religión acaparada cada vez más por los discursos ultraortodoxos y fundamentalistas".

Destacaba que "erramos cuando centramos el discurso en qué es y qué no es feminista, porque nos escoramos del tema principal, que es señalar, analizar, cuestionar y combatir el machismo".

Por su parte, la edil de Igualdad de La Rinconada, Noelia Ramírez, ha abogado por "seguir avanzando hacia la igualdad real sin detenernos, puesto que aún queda mucho camino por recorrer". Ramírez señala que la ganadora del primer Premio Nadal, Carmen Laforet, con su obra 'Nada', "ya reivindicaba la independencia de las mujeres en una sociedad tan traumatizada como la de la postguerra española y, 77 años después, autoras como Najat el Hachmi tienen que seguir haciéndolo".

También ha intervenido la responsable municipal de Cultura, Raquel Vega, que se refería a la invitada como "una voz, dentro de la literatura joven, con fuerza vital". Vega destaca que "su escritura se caracteriza por la valentía, que lucha contra la opresión, los prejuicios y las diferentes clases de discriminación: de clase social; de origen; y, por supuesto, de género, algo que comparte totalmente la línea de actuación del Ayuntamiento de La Rinconada". Entre los invitados, también estuvo el reputado escritor, Fernando Iwasaki.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN