Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Martes 20/04/2021

Sevilla

El Plan de Reactivación de la Justicia abarca a 63 órganos de la provincia

Tras aprobar la Junta la adquisición de los inmuebles de la ciudad de la justicia el martes será aprobada la modificación presupuestaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión sobre la reactivación de la Justicia en Sevilla.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este viernes de que la segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia aprobada por el Gobierno andaluz, con 23 semanas de refuerzo en 302 órganos judiciales andaluces, comprende a 63 órganos judiciales de la provincia de Sevilla para paliar los retrasos que sufren la tramitación y resolución de los asuntos, fruto de la situación del servicio judicial y las suspensiones y demoras derivadas de la pandemia de Covid-19.

Marín ha visitado este viernes la Audiencia de Sevilla para reunirse con la representante del Poder Judicial en Andalucía, Begoña Rodríguez; el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez; el juez decano, Francisco Guerrero; el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo; y la secretaria provincial coordinadora, Felisa Panadero.

El consejero ha recordado, en ese sentido, que la semana pasada el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la segunda fase del "plan de choque" de reactivación de la Administración de Justicia con 7,6 millones de euros. Así, desde el 15 de marzo y durante 23 semanas, 302 órganos judiciales de Andalucía contarán con la prolongación de la jornada laboral de sus funcionarios, que será remunerada como servicios extraordinarios.

MÁS DE 60 ÓRGANOS EN SEVILLA

En el caso de Sevilla, la medida abarcará a 63 órganos judiciales de la provincia, comenzando por las cuatro secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial.

Además, el plan incluye 15 juzgados de lo Penal; cuatro de Primera Instancia (12,13,24 y 29), el número 11 de lo Social; los tres órganos de lo Mercantil y 25 juzgados de Primera Instancia e Instrucción (de Alcalá de Guadaira, Carmona, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Lora del Río, Marchena, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Utrera), además de la Fiscalía Provincial de Sevilla.


De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al citado "plan de choque" se contará con un funcionario de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (3 funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

Para estas medidas, el mencionado plan de reactivación de la Justicia destina 1,6 millones de euros a la provincia, del total de 7,6 millones de euros del conjunto de Andalucía, después de que la primera edición del plan ya supusiese gastos por valor de 7,1 millones de euros en 2020 en toda Andalucía.

MÁS JUECES

"Se está tramitando mucha documentación, pero necesitamos el nombramiento más jueces para poder dar el servicio que se merecen los ciudadanos y ahí pedimos colaboración al Consejo General del Poder Judicial, para que haga esos nombramientos a la mayor brevedad posible porque esta Consejería está en disposición de habilitar medios materiales y humanos para que se puedan abrir nuevos juzgados en Andalucía", ha dicho el consejero.

En el encuentro, además, han abordado la situación actual del proyecto de futura ciudad de la justicia de Sevilla en el campus de Palmas Altas, después de que el consejo de gobierno diera la semana pasada luz verde a la adquisición de los edificios del citado centro a la multinacional Abengoa y a la compra de dos solares más para la operación, por un importe de 128 millones de euros.

El martes de la semana que viene, según el consejero, la Junta de Andalucía aprobará ya la modificación presupuestaria mediante la que serán aprovisionados los citados 128 millones de euros.

COMENTARIOS