El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

El PP urge al Ayuntamiento a disponer de un registro municipal de animales

Los populares reclaman al Consistorio de Sevilla que se renueve el convenio con el Colegio de Veterinarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reunión con los veterinarios.

Reunión con los veterinarios.

Reunión con los veterinarios.

El Grupo Municipal del Partido Popular urge al Ayuntamiento a disponer de un registro municipal de animales, para lo que se precisa renovar el convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios.

 

Así, el concejal del Grupo Popular, José Luis García se ha reunido con representantes del Colegio de Veterinarios de Sevilla, en consonancia con el objetivo del Partido Popular de “convertir a Sevilla en una Ciudad amiga de las mascotas y situar a nuestra ciudad como referente europeo en esta materia, siempre estaremos a favor de la promoción de las políticas de defensa y protección de los animales de compañía”.

 

En esta línea, coincidimos con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla en “la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla disponga de un Registro Municipal de Animales de Compañía, para lo cual se precisa renovar el Convenio de Colaboración entre la Corporación Municipal y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, que establece que este colegio profesional se encarga de la gestión y mantenimiento de dicho registro”.

El concejal José Luis García ha explicado que el primer convenio de estas características se suscribió en 2005 y, desde entonces, se ha venido renovando anualmente hasta el año 2018. Para garantizar una gestión y control adecuado de los animales que conviven con nosotros se articuló, a través de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, la creación de los registros municipales y el Registro Central de Identificación Animal.

 

García ha detallado que “en Sevilla viven unos 140.000 perros, de los cuales 4.270 son potencialmente peligrosos. El número de gatos se acerca a 21.000. También destaca el número de 488 hurones, que se encuadran también entre los animales de compañía. En cuanto a los equinos son unos 2.000 los que viven en el municipio de Sevilla. “Toda esta ingente colonia animal precisa de la gestión y funcionamiento de un Registro Municipal de Animales de Compañía, que permita un control adecuado de las mascotas y de que éstos reciban los tratamientos obligatorios que nos garanticen una convivencia adecuada y segura en sus relaciones con la población, minimizando y eliminando los riesgos propios de la interacción de las personas con los animales”, ha señalado el edil popular.

 

Por ello, “es preocupante que el Ayuntamiento de Sevilla no disponga actualmente de dicho Registro Municipal de Animales de Compañía, debido a que, desde el 1 de enero de 2019 perdió vigencia el último convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio, pese a los requerimientos que desde el Colegio Oficial de Veterinarios se vienen realizando a los representantes municipales, incluido el Alcalde, sin resultado alguno”, ha manifestado José Luis García. Ha añadido que “como han destacado los representantes de los veterinarios de Sevilla, en materia de Salud Pública es fundamental tener un adecuado control y conocimiento de nuestros animales en general, necesario para poder reaccionar a tiempo ante cualquier crisis o incidencia, como la crisis sanitaria ocasionada por los brotes de listeria sufridos en el año 2019 o la actual pandemia por la COVID-19 que todavía padecemos”.

 

La suscripción del convenio incluiría el tratamiento informático y custodia de datos, la emisión del Documento Andaluz de identificación y Registro Animal (DAIRA), la creación del censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales, entre otras muchas funciones.

 

En este sentido, el concejal popular ha explicado que “la situación actual del Ayuntamiento de Sevilla supone, además del incumplimiento de una obligación municipal, como es la de disponer de un registro fidedigno de los datos de los animales de compañía que viven en la ciudad, el hecho de generar un riesgo innecesario para los ciudadanos”. Además, hay que tener en cuenta, que “es una carencia en nuestro Consistorio que no se produce en ninguna gran capital española, ni en ninguna de las otras capitales de provincia de Andalucía. De hecho, en la provincia de Sevilla, existen muchos pueblos que disponen de este tipo de Registro Municipal”.

 

A efectos económicos, “la suscripción del referido convenio, que tendría una vigencia de cuatro años, tampoco supone un desembolso económico excesivo para el Ayuntamiento, ya que únicamente supone la aportación anual de 6.000 euros más IVA, más aun teniendo en cuenta los beneficios para la salud pública que conlleva”, ha detallado José Luis García.  

 

Por otro lado, para dotar de la máxima eficacia en su funcionamiento al   Registro Municipal que se reclama, también es fundamental que se dote de suficientes lectores de microchips a la Policía Local, para poder identificar a los animales que, por perdida, deambulen por la ciudad. De esta manera, se facilitaría la recogida por sus dueños en el menor tiempo posible o, incluso, la identificación de los dueños incumplidores en caso de abandono de sus mascotas en la vía pública. El referido Convenio entre Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios también incluiría la puesta a disposición de la Policía Local de lectores de microchips.

 

El concejal popular ha recordado que “en el Pleno Municipal de septiembre de 2016, el Grupo Popular presentó una propuesta dirigida a aumentar la sensibilización ciudadana en relación al cuidado animal en nuestra ciudad y uno de sus acuerdos consistía precisamente en que el Ayuntamiento de Sevilla asumiera el compromiso de dotar de lectores de microchips a la Policía Local. Sin embargo, podemos comprobar como cuatro años y medio después, no se ha hecho nada al respecto”.

 

Por otro lado, en la reunión con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla también se ha tratado asuntos como la gestión de las colonias felinas, la identificación y registro de équidos y la problemática de las especies invasoras, como las cotorras argentinas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN