Quantcast
El tiempo en: Sevilla
25/09/2022
 

Sevilla

La red VioGén mantiene 3.520 casos activos en la provincia, de ellos 39 de alto riesgo

Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN DE SEVILLA.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) mantiene 3.520 casos activos, en la actualidad, en la provincia de Sevilla; de ellos 39 de alto riesgo, una cifra superior a la que se registraba hace un año, puesto que a 31 de marzo de 2020 eran 3.229 los casos declarados como activos y 71 los que se hallaban en riesgo alto, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Este sistema facilita la detección anticipada de situaciones de riesgo potencial para las víctimas de violencia de género, lanzando, en su caso y tras la preceptiva confirmación por la unidad policial responsable --en primera instancia, de la seguridad de la víctima relacionada-- los correspondientes mensajes que permitan alertar a todos los profesionales implicados en esas labores de protección.

El VioGén permite así incluir y consultar los datos de las mujeres amenazadas en un repositorio común y hacer continuas evaluaciones del riesgo que sufren para ir adoptando las medidas adecuadas a cada caso de protección.

Para ello, se llevan a cabo convenios entre la Policía Local y el Gobierno para la adhesión del Cuerpo de Seguridad del municipio en cuestión a la citada red de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género. De esta forma, la Policía Local entra a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de esta naturaleza, "al que pueden aportar la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día" en el municipio.

28 MUNICIPIOS EN EL VIOGÉN

En la actualidad, son 28 las localidades integradas en el VioGén en la provincia de Sevilla, si bien no todas ellas se encuentran en los mismos estadios. Así, hay 15 municipios que se hallan efectuando funciones de vigilancia y seguimiento de casos: Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Écija, Gines, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Osuna, La Rinconada, Sevilla y Utrera.

Además, Benacazón, Brenes, Isla Mayor, El Rubio y La Algaba están pendientes de realizar el correspondiente curso de formación para policías locales; siete tienen presentada la documentación en la Secretaría de Estado --Espartinas, Los Palacios, Salteras, Castilblanco de los Arroyos, Cantillana y La Puebla de Cazalla-- y a la localidad de El Cuervo resta por enviar la documentación a Subdelegación para la remisión a la Secretaría de Estado.

Desde junio del año pasado se han incorporado 16 localidades a la red VioGén, entre ellas, Dos Hermanas, Lebrija Osuna, Benacazón, Brenes, Isla Mayor, El Rubio y La Algaba.

 

TE RECOMENDAMOS