El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Movilización en Triana y Nervión por el cierre de unidades en colegios públicos

También se han empezado a recoger firmas en los municipios sevillanos de Mairena del Aljarafe y Morón de la Frontera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de firmas por el cierre de unidades educativas. -

Tras la protesta celebrada por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa); los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, CSIF y Ustea; el Sindicato de Estudiantes y la asociación de directores de colegios de primaria, contra el cierre de unidades planeado por la Consejería de Educación de cara al curso 2021/2022 en numerosos centros públicos por la caída de la natalidad, frente a la "discriminación positiva hacia los centros concertados", tales entidades han emprendido una recogida de firmas.

La Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea) ha indicado este lunes que "familias, docentes y equipos directivos de los centros afectados" por esta supresión de unidades, especialmente en la Educación Infantil, han iniciado una recogida de firmas en defensa de la oferta de plazas en los colegios públicos y la bajada de la ratio, "aprovechando el descenso de la natalidad".

"El argumento de la Consejería de Educación es que este recorte se debe al descenso de la natalidad, pero la comunidad educativa no puede entender que este descenso afecte exclusivamente a los centros públicos, mientras la enseñanza concertada mantiene e incluso aumenta su oferta. Por otro lado, un menor número de escolares debería traducirse en un descenso de la ratio, para evitar la masificación que padecen las aulas andaluzas, especialmente en un contexto de crisis sanitaria", recuerdan los sindicatos y AMPA contrarios a la supresión de estas aulas.

La Consejería de Educación, de su lado, esgrime que "la planificación de la oferta de plazas para el curso 21/22 está en una fase inicial, con el punto de partida de los datos del censo. Una vez termine el proceso de escolarización el 31 de marzo y se conozcan las solicitudes de escolarización que han recibido los centros educativos, se sumarán las unidades que sean necesarias, como ocurre en cada curso escolar".

SITIO A SITIO

En ese sentido, los sindicatos y AMPA alertan de que "si los planes de la Junta se mantienen, se eliminarán clases en colegios públicos de Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Écija, así como en barrios de la capital como Triana, San Pablo-Santa Justa, Nervión, la Macarena o San Jerónimo", incluyendo a barrios donde "la oferta de plazas concertadas supera a la pública", como San Pablo-Santa Justa, Nervión, Triana o el Casco Histórico.

Así, está recogida de firmas ha sido celebrada ya a las puertas de colegios públicos como el CEIP Reina Sofía de Morón, el CEIP Turina de Nervión, los colegios San Jacinto y José María del Campo de Triana o los colegios de Mairena del Aljarafe Guadalquivir, El Olivo, Santa Teresa o Malala. En los próximos días, las familias de diferentes centros volverán a colocar mesas informativas en la puerta de los centros afectados

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN