El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Espadas pide crear un foro de coordinación para el área metropolitana

El alcalde de Sevilla pide crear un foro para compartir "un proyecto de todos" en el área metropolitana y la consejera de Fomento tiende la mano a los alcaldes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Un momento del foro.

Un momento del foro.

Un momento del foro.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado la necesidad de crear “un foro para compartir un proyecto de todos” y avanzar en el proyecto metropolitano, del que ha reconocido “no hemos sabido concluir”. Lo ha hecho en el I Foro metropolitano de Sevilla, celebrado este miércoles de forma híbrida en el Fibes. La consejera de Fomento Marifrán Carazo ha “tendido la mano” a los alcaldes y ha resaltado la necesidad de cooperar entre las administraciones.


El acto ha sido organizado por el ayuntamiento de la ciudad y la Universidad Pablo de Olavide. Su rector, Francisco Ávila, ha abierto el acto pidiendo una "apuesta radical" por el transporte público y sostenible. El acto ha contado con la presencia de muchos de los alcaldes del área.


El alcalde de Sevilla ha comenzado reconociendo errores: “Seguramente no hemos sabido concluir aún la fórmula de organización más eficiente para conseguir tener mejores resultados a la hora de desarrollar nuestras ciudades, nuestros pueblos porque ciertamente aún tenemos asignaturas pendientes”. Y ha referido en varias ocasiones los modelos de Madrid, Barcelona y Valencia, como modelos a imitar ya que “dieron un paso más avanzado al que dimos nosotros. Como ejemplo de éxito también ha alabado a la empresa pública que gestiona el agua de todos los residuos de Sevilla, Emasesa.


Espadas, que como viceconsejero de Vivienda ya planteó la necesidad de la creación de esta oficina de gestión a través del Plan Andaluz de Ordenación del Territorio (Potaus), ha pedido la implicación de la Junta de Andalucía porque “no tenemos un proyecto común”. Pide que esté basado en la movilidad y en la sostenibilidad.


 “Estamos en un momento absolutamente idóneo. En una década que debe transformar la realidad de todos los territorios”, ha manifestado Espadas con la mirada puesta en los fondos europeos. Al tiempo que ha señalado que “los proyectos de inversión sólo funcionan si van en común todas las administraciones”.


La consejera de Fomento Marifrán Carazo, ha reiterado “la preocupación y el rechazo” de la Junta de Andalucía por la negativa del gobierno de España a construir los túneles de la SE-40, “una infraestructura fundamental”. El alcalde de la Rinconada, por el contrario, ha pedido centrarse “en que el proyecto se acabe en cinco años y no si se hacen puentes o túneles”. Espadas no ha querido entrar en la polémica: “Hoy no vengo a hablar de la SE-40, cuando hablamos de área metropolitana tenemos que hablar de movilidad y no sólo de infraestructura. Tenemos muchos foros para hablar de la SE-40”, ha rematado.


Marifrán Carazo ha anunciado la renovación de una firma del consorcio con Renfe para que la tarjeta del consorcio se pueda utilizar en los trenes de corta y media distancia. Asimismo, ha anunciado que la Junta está trabajando para desarrollar una tarjeta única para todos los transportes de Andalucía, que se coordinaría a través de un punto de control.


El metro, afirma la consejera, se encuentra muy avanzado en el tramo norte de la línea “gracias al trabajo de la Junta desde el primer momento” es posible que ahora opte a los fondos europeos de recuperación. Asimismo, espera la llegada de 86 millones de euros de la Unión Europea para las obras del tranvía de Alcalá de Guadaira, “de otra forma sería imposible terminar una infraestructura en la que se han invertido 100 millones de euros de los andaluces”, ha advertido Carazo. Asimismo, ha anunciado la reforma de la estación de Plaza de Armas para el año 2022, con un presupuesto de un millón y medio de euros de los presupuestos autonómicos.
Economía o medio ambiente, y ante todo celeridad.


“Hay que hacer compatible avanzar económicamente y luchar contra el deterioro del cambio climático”, ha señalado la consejera de Fomento. Algo en lo que también ha coincidido el alcalde de la Rinconada, Javier Fernández, que ha apuntado también en la necesidad de agilizar los trámites administrativos. Pone el ejemplo de la llegada de empresas como Ryanair o Cocacola, “que piden celeridad y certeza, ahí es donde va a ganarse la ventaja competitiva con otros territorios”. Por eso pide revisar la normativa.


El foro ha contado con una mesa de alcaldes, donde además de Espadas se ha contado con los regidores de Dos Hermanas, Francisco Toscano; Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; La Rinconada, Francisco Javier Fernández de los Ríos y de Coria del Río, Modesto González. También, se ha desarrollado una mesa de actores de la sociedad civil, con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y los secretarios generales provinciales de CCOO, Alfonso Vidán, y UGT, Juan Bautista Gines.


Por último, ha tenido lugar una mesa de expertos, con el secretario general de Metrópolis, Octavi de la Varga; el profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla (US) Andreas Hildenbrand; el catedrático de Geografía de la Universidad de València Juan Romero; la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Mariona Tomàs; el catedrático de Geografía de la UPO José María Feria y el director general de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), Fernando Martínez Salcedo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN