El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento ha regularizado a 581 vendedores ambulantes con licencias

El alcalde destaca que se han concedido más de 1.600 licencias y Adelante Sevilla pide que se mejoren las condiciones en las que trabajan

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mercadillo. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha destacado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento hispalense su compromiso para mejorar las condiciones y ordenar el sector de la venta ambulante, en el que se han concedido más de 1.600 licencias y hay 1.007 puestos en los que se han regularizado a 581 vendedores con licencias, 286 con su domicilio en la capital.

Espadas se ha mostrado de este modo ante la pregunta realizada al respecto por la concejal de Adelante Sevilla Sandra Heredia, quien ha pedido una agilización de las solicitudes y garantizar la accesibilidad y mejora de los espacios. Heredia señala que la pandemia ha afectado a estas familias especialmente, ya que no han podido desarrollar normalmente su tarea. "El colectivo se siente especialmente desprotegido por todas las instituciones. El comercio ambulante es un valor tradicional de la ciudad pero los espacios donde desarrollan su actividad tienen deficiencias y carecen de sombreados o agua corriente, entre otros servicios", añade.

En este sentido, el regidor socialista reconoce que quedan "muchas cosas por hacer" pero entiende que se va en la línea correcta y que ahora, además, se tiene "más capacidad de dar licencias tras la regularizción". "El comercio ambulante es una realidad y tiene un volumen importante en la ciudad, con once mercadillos", detalla Espadas, que considera que en los últimos años se ha hecho un "esfuerzo importante de dignificación y regularización ante un sector con un sistema de funcionamiento manifiestamente mejorable".

Según indica, "ha costado trabajo porque había mucha desconfianza y un sistema asociativo complejo. La administración tenía que intervenir, clarificar y asegurar derechos a quien quería realizar este comercio ambulante". Además, pone en valor los planes de actuación previstos para cada uno de los mercadillos y las inversiones ejecutadas, "quizás no al ritmo que nos hubiera gustado", en Polígono Sur, Torreblanca, Alcosa y Pino Montano, por 300.000 euros.

HUERTOS URBANOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Igualmente, el Pleno de Sevilla ha aprobado la moción de Adelante para que se impulse la red de huertos urbanos, con el apoyo de PSOE, PP y Cs, con la abstención de Vox. La propuesta recoge iniciar la ejecución de, al menos, un nuevo huerto en cada distrito, instar al Ayuntamiento a impulsar un proceso participativo en cada uno de los distritos para garantizar que la puesta en marcha de estos huertos urbanos se hace contando con los vecinos e instar a los delegados de distrito a que rindan cuenta de forma periódica en su correspondiente junta municipal sobre la situación de estos proyectos.

De su lado, la moción de Adelante Sevilla sobre la creación de un centro de referencia sobre la inteligencia artificial en la ciudad ha salido adelante con el apoyo de todas las formaciones, salvo Vox que ha votado en contra. La iniciativa plantea iniciar los estudios necesarios para la implementación y el desarrollo del citado centro con talleres formativos para niños de Educación Primaria de carácter lúdico combinando el uso de datos y el desarrollo de sistemas de IA, con la creación literaria, la música y el baile, y fomentando la cultura local; así como para jóvenes de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de que conozcan las posibilidades de este campo profesional y aprendan a usar la inteligencia para resolver problemas identificados por ellos mismo, "enfocándolo a la mejora de la vida en la ciudad y de los servicios ofrecidos por el ayuntamiento, y basándose en la explotación de los datos abiertos ofrecidos por el propio centro del dato del ayuntamiento".

También, como ayuda y soporte a empresas locales, en colaboración con los centros de Formación Profesional y las Universidades de la ciudad, para que conozcan cómo la inteligencia artificial puede mejorar su funcionamiento y hacerlas más eficientes, sostenibles, sociales y competitivas. Por último, plantea presentar el proyecto de este centro para a la convocatoria de fondos europeos Next Generation para su posible financiación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN