El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

‘Carmen’ de Bizet como homenaje de aniversario

El Teatro de la Maestranza celebra su treinta aniversario con una programación especial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Carmen' de Bizet con la producción de Calixto Bieito. -
  • ‘Carmen’ se presentará con la producción del Gran Teatre Liceu de Calixto Bieito

Era abril de 1992 y se iniciaba la temporada operística de la Expo. Sevilla estaba boyante. Plácido Domingo tomó la batuta para dirigir una ópera en la que Teresa Berganza era Carmen y José Carreras, don José. Núria Espert estaba en la dirección escénica. Como recogen las crónicas fue un éxito: “Si lo que se buscaba era enseñar al mundo las potencialidades líricas del país, no se podía mostrar mayor relumbre”.


Aquellos días de gloria fueron el preludio de la historia de éxito  del Teatro de la Maestranza. Desde su inauguración en 1991 ha ido adaptándose a los deseos de los espectadores hasta consolidarse como uno de los buques insignia de la cultura en Andalucía y un referente de la lírica en España.


Para celebrarlo, Carmen de Georges Bizet volverá a verse en el Teatro de la Maestranza 29 años después. “La cigarrera maldita” volverá a estar en su ciudad natal, entre la Fábrica de Tabacos en la que trabaja y el lugar en el que muere, la Plaza de Toros de la Maestranza.

Finalmente, se presentará con la producción de Calixto Bieito del Gran Teatre Liceu entre el 27 de mayo y 5 de junio. Bieito, Premio Ópera Actual 2019, es el director de escena operístico español más internacional y también más prolífico, con 80 producciones líricas en menos de 25 años. Carmen contará con la dirección musical de Anu Tali, estrella ascendente de la dirección orquestal, y con un doble reparto encabezado por Ketevan Kemoklidze y Sandra Ferrández, Sébastien Guèze y Antonio Corianò, María José Moreno y Raquel Lojendio, Simón Orfila y Jean-Kristof Bouton, entre otros. Inicialmente estaba previsto presentar una coproducción entre el Teatro de la Maestranza y la Ópera de Roma que no se ha podido llevar a cabo por la pandemia.  


También se recordará la gala lírica que tuvo lugar durante la inauguración del Maestranza. Así, en la Gala Lírica del 30 Aniversario se interpretarán fragmentos de óperas y zarzuelas inspiradas en Sevilla y obras de compositores sevillanos. Se escucharán las voces de algunos de los cantantes españoles más importantes de la escena operística mundial como Carlos Álvarez, Simón Orfila, Xabier Anduaga, José Bros, Ainhoa Arteta, Leonor Bonilla y Rocío Ignacio, acompañados por el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.


Se suma la exposición Crónica de un viaje apasionante, que permitirá conocer los entresijos del edificio. Se mostrarán los bocetos originales del diseño arquitectónico del Teatro de la Maestranza, realizados por el arquitecto y pintor sevillano Aurelio del Pozo.


Además de tener dedicado un cupón conmemorativo para el día 29 de abril, será un aniversario en el que no faltará la solidaridad. Habrá souvenirs de La Casa de Carlota & Friends, una compañía que pretende mejorar la vida de las personas y del planeta a través de la imaginación y la creatividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN