El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Escolarización: La supresión de clases continúa en el centro de la polémica

“Yo no puedo controlar la natalidad de las familias”, argumenta la delegada de Educación, mientras Ustea alerta de que el pasado curso ya hubo 568 aulas menos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Protesta de la comunidad educativa.

Protesta de la comunidad educativa.

Protesta de la comunidad educativa.

  • La delegada no asegura la continuidad los profesores de apoyo Covid para el año que viene

La comunidad educativa se ha vuelto a manifestar este martes frente a la Delegación de Educación en Sevilla contra la eliminación de aulas planteada de cara al curso que viene, que podría afectar a más de una decena de colegios en la ciudad de Sevilla. La delegada de Educación en la provincia de Sevilla, María José Eslava, en declaraciones a Viva Sevilla, afirma que la bajada de la natalidad hace inevitable ese proceso y que los recursos se están redistribuyendo para bajar las ratios de otros colegios y unidades. La comunidad educativa replica que las ratios están en su límite.

La continua bajada de la natalidad reduce el número de alumnos. Ante esta situación el debate se produce en torno a la siguiente disyuntiva: eliminar aulas o reducir la ratio de alumnos. Sin embargo, se continúan calculando las plazas de escolarización con los parámetros tradicionales, cuando la natalidad no sufría unas caídas tan acusadas: “En 2018, el año en el que nacieron los niños que entran este año en infantil, hubo 835 nacimientos menos en Andalucía, yo no puedo controlar la natalidad de las familias”, argumenta María José Eslava, justificando la eliminación de aulas presentada. Y aunque afirma que la Consejería a la que pertenece “va a luchar” para que la ratio baje, este curso el número no ha cambiado: 25 alumnos por aula en el colegio, 30 en secundaria y 35 en bachillerato.

Olga Martínez es miembro del Ampa Para un mañana y en el colegio Federico García Lorca, donde estudia su hijo, eliminaron una de las dos clases de 3 años de infantil hace seis cursos. Ahora el proceso va por 3º de primaria. Y en un par de cursos el colegio se habrá quedado con un solo aula en todos los cursos. Por el camino se habrá perdido la mitad del colegio. En aquellos donde se eliminan por primera vez aulas de infantil de 3 años, temen que le ocurra lo mismo. La delegada lo niega porque “no se sabe todavía”.

Eslava afirma que se están reubicando los recursos “para no desperdiciar dinero público”, y que el dinero se utiliza para abrir nuevas aulas en otros cursos como primero y cuarto de primaria. Sin embargo, los sindicatos lo niegan: “Nos dijeron lo mismo el curso pasado y acabamos con 568 aulas menos en toda Andalucía”, afirma Carmen Yuste, del sindicato Ustea. Aunque desde la delegación afirman que el saldo entre clases suprimidas y nuevas es positivo con 138 clases más.

La delegada no asegura la continuidad los profesores de apoyo Covid para el año que viene

María José Eslava no puede asegurar de que se puedan continuar trabajando el curso que viene todos los profesores de refuerzo Covid y abre la puerta a una posible reducción.

Asimismo, ha alabado el trabajo de los docentes durante este año de pandemia, un agradecimiento, afirma, que le han trasladado de vuelta con más de 200 misivas que han llegado hasta la Delegación de Educación en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN