El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Patrimonio autoriza el proyecto de restauración de la fachada de la Fama del Rectorado

La Universidad de Sevilla plantea una intervención para abordar las patologías que sufre por el paso del tiempo y las características de los materiales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rectorado de la Universidad de Sevilla. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, en la sesión celebrada este miércoles ha dado cuenta de un total de 34 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 18 corresponden a Sevilla y 16 a la provincia, en Arahal, Carmona, Estepa, Lebrija, Lora del Río, Olivares, Osuna y Sanlúcar la Mayor.

Entre ello, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se encuentra el informe favorablemente sobre el proyecto de restauración de la portada principal de la antigua fábrica de tabacos, actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, que se ve coronada por la escultura llamada de la Fama, y sobre el reformado del proyecto de consolidación de la muralla islámica de Sevilla hallada en el interior de la casa número 11 de la calle Castelar.

En cuanto al Rectorado, detalla que, tras las anteriores obras de restauración integral llevadas a cabo en las fachadas, las portadas laterales y en los patios interiores, el proyecto que ahora se aprueba afronta la tarea de recuperación de la portada principal, que, a causa de las patologías que sufre por su exposición constante a la intemperie y por las características de sus materiales, ha visto mermados sus valores físicos y culturales.

La portada, cuya ejecución está datada entre los años 1750 y 1766, es una construcción de piedra resuelta en tres módulos y tres cuerpos en altura, y su diseño responde al carácter monumental de la edificación, puesto que su composición como arco triunfal responde plenamente a la función propagandística que debía desempeñar en cuanto a la relevancia y trascendencia de la manufactura del tabaco, las relaciones con las Indias y, sobre todo, la exaltación de la Corona, recogiendo en su composición numerosos elementos que condensan el planteamiento arquitectónico e iconográfico de todo el edificio.

La propuesta de intervención elaborada para la restauración de la portada responde a una metodología basada en el estudio de las fuentes documentales, un diagnóstico completo del estado de conservación que comprende el análisis de los materiales y sus patologías, la identificación de sus causas y la valoración integrada de la información emanada de las campañas de analíticas y de ensayos realizados in situ, así como de las directrices establecidas por las distintas legislaciones existentes en materia patrimonial.

Del análisis realizado se desprende que la portada se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, lo que obliga a la ejecución de obras de conservación y restauración inmediata. En síntesis, el proyecto pretende recuperar el esplendor original de la portada interviniendo de manera particularizada sobre cada uno de sus materiales, sin perder de vista la convivencia armónica entre los mismos. Así, entre los principales trabajos que se pretende realizar destacan la limpieza química y/o mecánica de los elementos metálicos (hierro y bronce), el sellado de juntas para las madera, y en cuanto al aspecto estético, mediante la eliminación de instalaciones obsoletas, mejorando las pendientes y los desagües del balcón y de la cubierta, y resolviendo adecuadamente los encuentros entre las cerrajerías y los alfeizares.

La Comisión también ha informado favorablemente el reformado del proyecto de consolidación de la muralla islámica de Sevilla hallada en el interior de la casa número 11 de la calle Castelar. Este proyecto valora la posibilidad de la demolición de la medianera existente sobre los merlones (almenas) de manera que se aprecie con mayor definición el volumen que forma la muralla, para lo cual se pretende demoler sólo la zona de la medianera que da al patio trasero. Se valora también esta acción debido a que tras el picado se ha constatado que dicho paramento no se encuentra en las debidas condiciones de seguridad. En lo referente a la forma de llevar a cabo la demolición, su planificación dependerá de los distintos trabajos a realizar y conforme se vaya produciendo el proceso de demolición, y así disponer de las medidas correctoras oportunas.

El proyecto se basa en las recomendaciones de la actividad arqueológica llevada a cabo anteriormente, que se resume en el desmonte de la estrecha tapia existente en el patio de Castelar, la restitución de la coronación de la muralla y los merlones perdidos. Los nuevos elementos contemplados en el proyecto serán labrados en ladrillo y posteriormente enfoscados con mortero de cal entonado con la muralla, distinguiéndose claramente de los elementos originales tanto en el material como a través de su disposición levemente retranqueada.

Por otro lado, se recomienda a la Fundación Alejandro Rojas Marcos, ubicada en el número 11, que se responsabilice del entorno BIC, por lo que se le aconseja la instalación de iluminación frontal para resaltar la volumetría y materialidad de la muralla islámica, así como la instalación de un panel informativo sobre la muralla islámica de Sevilla que contemple la planimetría general y específica del tramo rescatado. Finalmente, se insta a la Fundación Alejandro Rojas Marcos para que facilite el acceso ocasional a la ciudadanía interesada en conocer la muralla.

ACTUACIONES EN SANTA MARÍA LA BLANCA Y EN LA MURALLA DE LORA

Por último, en la capital, la Comisión también ha informado favorablemente el proyecto de adecuación y acceso a una sala existente en la planta alta de la Iglesia de Santa María la Blanca, pues carece de uso específico y se la quiere dotar de lo necesario para crear un espacio de reunión funcional y de exposición del Tesoro de la Parroquia. A esta sala se accede mediante una escalera que ocupa la esquina con la calle Archeros, y el proyecto plantea su sustitución, puesto que presenta un trazado complejo, estrecho, y, en general, una deficiente accesibilidad que la inutilizan en la práctica para el uso habitual, de manera que la nueva escalera que se proyecta facilitará la accesibilidad y la circulación de personas.

Finalmente, en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de restauración y consolidación de la muralla del castillo de Lora del Río. El castillo, que tiene una extensión aproximada de 4.200 metros cuadrados, y que está ubicado en un lugar estratégico y de marcado carácter natural y de uso agrícola, presenta un estado de conservación muy deficiente. Los flancos este y oeste casi han desaparecido por completo, y es en el flanco sur donde se ven algunos vestigios muy deteriorados de lo que era el recinto amurallado, como son las dos torres de planta rectangular, situadas en la esquina del castillo y en el lienzo sur.

Los restos conservados presentan la pérdida total o parcial de volumen del lienzo o torre, desplomes, y también la presencia de grietas como consecuencia de causas naturales y de uso, lo que conlleva una desestabilización estructural por la decadencia de las propiedades físicas, químicas y mecánicas del material, agravada por la excesiva presencia de agua que asciende desde el terreno por capilaridad, que afecta al arranque de la tapia, perdiendo su cohesión y provocando la desintegración y erosión del material.

Así pues, el objetivo principal de la intervención aprobada es garantizar la estabilización y consolidación de los restos de la muralla, deteniendo el deterioro del tapial así como la erosión de las laderas que conforman la cimentación o basa del recinto amurallado. Finalmente, se proyecta la urbanización del entorno de la muralla mediante la creación periférica de recorridos peatonales y escaleras, zonas ajardinadas, y mobiliario urbano en general que posibiliten la interacción del visitante con la muralla restaurada, sirviendo además de zona de esparcimiento para todos los habitantes de Lora del Río.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN