El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Ya se puede ir desde Ciudad Expo al PISA de Mairena en bicicleta o andando

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles la nueva infraestructura, una demanda histórica del municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración pasarela ciclista de Mairena del Aljarafe. -

Este miércoles ha sido abierta al paso la nueva pasarela peatonal y ciclista promovida por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía en Mairena del Aljarafe (Sevilla), para conectar el entorno urbano de Ciudad Expo y el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), una demanda histórica de esta localidad, especialmente de los empresarios y trabajadores del citado polo económico aljarafeño.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha encabezado la inauguración de la pasarela junto a la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

La entrada en servicio de esta infraestructura, según ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, satisface "una reivindicación histórica de empresarios, trabajadores y vecinos del Aljarafe y la capital" hispalense, pues como ha recordado, las cerca de 700 empresas que operan en el parque PISA de Mairena suman unos 10.000 trabajadores procedentes de diversas localidades de la provincia.

MEJOR "CALIDAD DE VIDA"

Se trata, según Juanma Moreno, de "un pequeño proyecto en envergadura que, sin duda, supone una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos" de la zona, incorporando un acceso "sostenible y seguro" para los desplazamientos entre el casco urbano de Mairena y el parque empresarial PISA, espacios separados por los trazados de la autovía A-8057 y de la carretera A-8068.

El alcalde de Mairena, de su lado, ha manifestado que esta pasarela ciclista y peatonal "refuerza la conexión de uno de los parques punteros de Andalucía con su municipio y con el metro", fomentando los desplazamientos "sostenibles". Así, ha encuadrado este proyecto en el modelo de ciudad "moderna y amable" promovido por el Ayuntamiento. Recordando el "interés de la Consejería de Fomento desde 2017" en esta iniciativa, Conde se ha comprometido a prolongar hasta el parque PISA la red de carril bici de Mairena y "el transporte sostenible".

El proyecto en cuestión, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha supuesto la instalación de una pasarela de 167 metros de longitud que sobrevuela el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes; con la zona del acceso principal al parque PISA, todo ello en Mairena del Aljarafe.

LA NUEVA PASARELA

Después de que en octubre de 2017 la Consejería de Fomento anunciase que el proyecto estaba ya en carga, las obras fueron licitadas por primera vez en marzo de 2018 por un importe de 888.118 euros. No obstante, dicho departamento desistió de esta licitación inicial por incidencias de índole administrativa.

Tras aquella decisión, las obras salieron de nuevo a concurso a mediados de 2018, siendo finalmente adjudicadas a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses, si bien en la materialización del proyecto han pesado la fabricación de la estructura metálica del cuerpo principal de la pasarela, el primer estado de alarma decretado contra la pandemia y numerosos trámites para los permisos de transporte de la citada estructura.

Juanma Moreno ha anunciado además que durante las próximas semanas, la Consejería de Fomento prevé licitar tres actuaciones más para la mejora de la seguridad vial en la comarca del Aljarafe, en concreto la mejora de la carretera autonómica A-8063 entre Tomares y Castilleja de la Cuesta por 1,5 millones de euros; la reforma de la A-8075 entre Espartinas y Villanueva del Ariscal por 1,7 millones y la mejora de la carretera que conecta Pilas con la autovía A-49 con un importe de unos 2,3 millones de euros.

PROYECTOS EN EL ALJARAFE

Sumando estas actuaciones previstas más de cinco millones de euros en sus importes máximos antes de su licitación, el presidente ha recordado que también con relación al Aljarafe, han comenzado las obras de reforma del puente de la Señorita, que enlaza Camas con Sevilla capital, y "ya está listo" el estudio de viabilidad para mejorar las conexiones entre Mairena del Aljarafe, Bormujos, Gines y Valencina de la Concepción.

"Queremos darle un impulso al Aljarafe, para que esta importante zona poblacional, con un crecimiento intenso, tenga más posibilidades de desarrollo y bienestar para sus vecinos y empresas", ha manifestado, al tiempo que ha pedido la colaboración y la cooperación del resto de administraciones públicas. "Estoy convencido de que irá en beneficio de los vecinos. Llegamos más lejos si sumamos voluntades y esfuerzos", ha concluido Juanma Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN