El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Tussam cierra en positivo 2020 gracias a los fondos adiciones inyectados por la pandemia

La empresa municipal de transporte registró el año pasado una caída de un 48% en sus ingresos por títulos de viaje

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús de Tussam. -

Las cuentas de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) correspondientes a 2020 arrojan un resultado positivo de 120.434 euros pese a que sus ingresos por venta de títulos cayeron un 48 por ciento por el notable descenso en el número de viajeros fruto de las limitaciones a la movilidad derivadas de la pandemia; al haber recibido la entidad aportaciones extraordinarias por importe de unos 20,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento hispalense, socio único de Tussam, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Recordemos que las cuentas de Tussam de 2020 contemplaban gastos por valor de 121,9 millones de euros frente a los 116,6 millones de 2019, subiendo de 72,2 a 80,9 millones el dinero destinado a la plantilla gracias a un alza del 9,5 por ciento en las transferencias del Ayuntamiento como socio único de la empresa. Empero, los sindicatos avisaban de que los presupuestos serían insuficientes.

Especialmente, temían la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo de la empresa, así como las posibles "externalizaciones" de líneas, pesando además el acuerdo alcanzado en enero de 2020 entre la representación sindical de la plantilla y el Gobierno local del PSOE para aplicar un alza salarial del dos por ciento en la misma.

DIFICULTADES PARA TUSSAM

Todo ello, antes de que la irrupción de la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad y a la actividad implantadas para combatirla derivasen en una notable pérdida de viajeros para Tussam y por ende en una gran caída de sus ingresos.

Tal es así, que durante 2020, al caer un 47 por ciento el número de viajeros y un 48 por ciento los ingresos por venta de títulos, - que pasaron de 57,4 millones de euros en 2019 a 29,5 millones en 2020--; el Ayuntamiento aprobó diferentes modificaciones presupuestarias para inyectar más dinero a la empresa, recurriendo además a su superávit presupuestario para compensar a la entidad por la caída de los ingresos propios.

De este modo, si bien el proyecto presupuestario de Lipasam para 2020 contemplaba aportaciones del Ayuntamiento por valor de 56,5 millones de euros, tales aportaciones fueron incrementadas con 20,3 millones de euros más, según reflejarían las cuentas de Tussam.

Gracias a estas aportaciones municipales adicionales y medidas de "reducción de los gastos propios", las cuentas de 2020 arrojarían un resultado positivo de 120.434 euros.

Eso sí, Tussam habría comenzado a aplicar el pasado mes de diciembre de 2020 el alza salarial acordada en enero para la plantilla, que sigue reclamando garantías de contrataciones para los miembros de la bolsa de empleo promovida en 2018 para contar con 200 aspirantes a conductor, frente a las necesidades eventuales de recursos humanos, ante la "incertidumbre" que afrontan dada la tesitura que atraviesa Tussam como consecuencia de la notoria pérdida de viajeros fruto de la pandemia.

EL NUEVO PRESUPUESTO

En cuanto a las cuentas de Tussam para este año 2021 el documento definitivo del presupuesto de Ayuntamiento de Sevilla para 2021, recogido por Europa Press, refleja con relación a Tussam gastos previstos por importe de 116,75 millones de euros frente a los 121,9 millones de euros presupuestados para 2020.

En esa cuantía global de gastos previstos por valor de 116,75 millones de euros, el capítulo destinado a la plantilla crece de 80,9 millones a 83,1 millones, pesando el mencionado alza salarial del dos por ciento; mientras los gastos corrientes y bienes de servicios cuentan con una previsión de 27,3 millones de euros y las inversiones reales algo más de 2,7 millones.

Ello, a partir de una previsión de ingresos conformada groso modo por 44,6 millones de euros derivados de los precios públicos y tasas y casi 67 millones de euros procedentes de las transferencias corrientes del Ayuntamiento.

El edil de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido así que el Gobierno local ha realizado "todas las transferencias necesarias para garantizar la continuidad del servicio público en la ciudad pese a la caída de viajeros". "Confiamos en que en 2021 mejoren estos datos. En caso contrario, mantendremos la apuesta municipal para adoptar todas las medidas necesarias para la sostenibilidad, la estabilidad y el saneamiento de la empresa de transportes", ha expuesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN