Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Martes 20/04/2021

Sevilla

Gómez de Celis: Las primarias para elegir al líder PSOE-A serán en diciembre

"Les puedo asegurar, y no me voy a equivocar, que las primarias para elegir el liderazgo del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre", ha recalcado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gómez de Celis, en el acto de este martes en Sevilla.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado este martes que las primarias para elegir al "líder o lideresa" del PSOE de Andalucía serán en diciembre.

"Les puedo asegurar, y no me voy a equivocar, que las primarias para elegir el liderazgo del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre", ha recalcado en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Preguntado sobre la petición de los críticos del PSOE-A de un adelanto de las primarias para estar preparados ante la eventualidad de que se convoquen elecciones andaluzas anticipadas, ha señalado: "debates tenemos muchos y de mucha índole".


"Yo quiero que a ustedes les quede una cosa muy clara, muy certera, en la que estoy seguro de que no me voy a equivocar y es que las primarias para elegir al líder o a la lideresa del PSOE de Andalucía vana ser en diciembre sí o sí", ha sido su reiterado mensaje.

El rotundo pronunciamiento de Gómez de Celis sobre la fecha de las primarias se produce en medio del debate abierto en el PSOE andaluz sobre la conveniencia o no de adelantar este proceso ante el "riesgo" de un anticipo electoral.

La mayoría de los críticos del PSOE-A defienden la convocatoria de las primarias antes del verano para elegir al líder de esta federación y candidato a la Junta, pese a que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado que agotará el mandato.

El secretario de Relaciones Institucionales ha recordado que hay unos "procedimientos" internos establecidos, en referencia a que los congresos regionales se tienen que celebrar en un plazo máximo de 90 días después del cónclave federal, que será a mediados de octubre, y ha insistido en que las primarias "van a ser en diciembre".

Sobre los posibles candidatos, ha vuelto a defender que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es "el mejor activo" que tiene el PSOE de Andalucía "en este momento", aunque ha pedido "paciencia" hasta que se formalice su candidatura.

"Parece que ya hay una precandidata, que es la compañera Susana (Díaz), que ya lo ha dicho de manera reiterada y que parece que está desplegando cierta actividad en ese sentido", ha señalado en referencia a la gira que comenzó hace semanas por toda Andalucía la actual secretaria general del PSOE andaluz, con quien ha estado históricamente enfrentada.

"De aquí a diciembre queda mucha tela que cortar", ha asegurado, si bien ha remarcado que el "hecho irrefutable" es que Espadas es "el mejor activo sí o sí" que tiene el PSOE de Andalucía.

"No tenemos ninguna referencia institucional mejor y mayor que Juan Espadas, que está desplegando una gran labor, un gran trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla y una gran gestión que han corroborado las urnas porque fue reelegido", ha resaltado.

El dirigente socialista ha seguido con los elogios hacia Juan Espadas: "es capaz de llegar a acuerdos por su izquierda y su derecha, cosa que ahora los ciudadanos agradecen mucho; es una gran persona, una buena persona, y los ciudadanos requieren en este momento ese tipo liderazgos y perfiles".

Sobre las palabras que Juanma Moreno le dedicó ayer a Espadas, de quien dijo que es "un digno adversario, un gran adversario en términos políticos", y que se lo va "a poner muy difícil", Gómez de Celis ha replicado que el presidente de la Junta es "un hombre elegante" y su respuesta también lo fue.

COMENTARIOS