El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

El PSOE quiere que el sustituto de Juan Espadas sea también el candidato a la Alcaldía

Fuentes del partido señalan que sería “un lío” cambiar al actual alcalde por alguien y meses después buscar otro cabeza de cartel

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía fue el punto de inflexión en el posicionamiento de las dos opciones que previsiblemente se medirán en las primarias del PSOE andaluz para liderar la Secretaría general y, posteriormente, encabezar la lista con la que pugnar por recuperar el Gobierno de San Telmo. Susana Díaz, la actual secretaria general, ya es precandidata. Ha rechazado todos los ofrecimientos que hasta la fecha le ha hecho la ejecutiva del PSOE nacional para que abandone esta carrera. El otro candidato es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cuenta con el respaldo de Ferraz.

Si finalmente de su boca salen las palabras que muchos anuncian y otros tantos dan por hecho, su salida del Ayuntamiento abre otro frente en el PSOE: a quién dejar y qué hacer de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarían en 2023.

Fuentes del PSOE aseguran que la intención es que el sustituto, o sustituta, de Espadas sea, además, el cabeza de cartel en las municipales. A renglón seguido, aseguran también que el alcalde tiene en la decisión final mucho, “o casi todo”, que decir. Quién tome el relevo pues en la Alcaldía se antoja una operación de mucho peso y con no pocos peligros. Está en juego mantener el gobierno de una de las capitales más importantes de España. Las fuentes consultadas aseguran que dejar a un alcalde interino para después buscar un candidato distinto para la Alcaldía sería un “lío”. Una complicación que hay que evitar, teniendo en cuenta el triple salto mortal que supone la operación de sacar a Espadas de la Plaza Nueva para que opte a reconquistar San Telmo.

Sobre la sucesión en el Ayuntamiento se pronunció ayer Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al que voces dentro y fuera del PSOE sitúan como posible candidato a la Alcaldía hispalense. El vicepresidente primero del Congreso, en la presentación que hizo en el Foro Gaesco del delegado Antonio Muñoz, uno de los candidatos en liza junto a Juan Carlos Cabrera, señaló: “Si no voy a especular con las primarias, imagínense con el Ayuntamiento. “No voy a entrar en especulaciones pero una cosa sí pueden tener clara: las primarias van a ser en diciembre sí o sí”, apostilló, lanzando un mensaje a los críticos que han pedido un adelanto de las mismas.

Fuentes del sector crítico del PSOE andaluz también empiezan a hacer números de cara a esa cita. Cuentan los apoyos de Granada, Jaén, Huelva y Sevilla capital. Recuerdan en esas aproximaciones a vuela pluma que el 36% de los militantes socialistas andaluces se decantaron por Patxi López y Pedro Sanchez frente a Susana Díaz; y suman también cambios posibles de bando tanto en Córdoba como en Málaga, así como en giros de los más afines a Díaz ahora. El propio Antonio Muñoz, preguntado sobre sus opciones, señaló que su “reto más inmediato” es seguir “volcado” en la gestión municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN