El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El Cid y el monumento a las Tres Cruces serán restaurados

El Ayuntamiento adjudica el nuevo contrato para la restauración y conservación de monumentos por 69.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Monumento a El Cid. -
  • Se intervendrá en la escultura de Niño Ricardo, en la Plaza Cristo de Burgos
  • Se eliminarán las pintadas del monumento a Simón Bolívar, ya arreglado
  • El Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo obtiene licencia para reparar la montera

El Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado ya el nuevo contrato para la restauración y conservación de monumentos de la ciudad. En esta ocasión, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de esta semana ha adjudicado nuevamente este programa a la empresa especializada en restauración Benza, que presentó una oferta económica de 69.000 euros. Según el cronograma y las prioridades fijadas por la Gerencia de Urbanismo, las primeras actuaciones que se realizarán con cargo a este nuevo programa serán las siguientes: intervención en el pedestal del monumento al Cid, en la Avenida del mismo nombre; en la escultura en homenaje al Niño Ricardo, ubicado en la Plaza Cristo de Burgos; y en el monumento a los presos políticos que está en el Parque Guadaíra.

Igualmente, la empresa adjudicataria también eliminará las pintadas en el monumento a Simón Bolívar, en el Paseo de las Delicias (escultura en la que intervino el Ayuntamiento precisamente en 2020); en uno de los monolitos de la Avenida de Portugal, junto al Parque de María Luisa; y en el monumento a las Tres Cruces, en la calle Cruces, en el barrio de Santa Cruz.

El Ayuntamiento defiende que con este contrato anual hace frente al “posible deterioro de esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico, garantizándoles sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales”.

Es un servicio con el que la Gerencia de Urbanismo responde de “manera ágil y rápida a circunstancias imprevistas, como es el caso de los actos vandálicos”. La empresa especializada ofrece trabajos de limpieza, eliminación de grafitis, tratamiento de biocidas y “consolidaciones pétreas puntuales”.

Gracias a este contrato, en años anteriores, se ha podido intervenir en la Fuente de Mercurio, frente al Banco de España; en las columnas de la Alameda de Hércules; o en el busto de Miguel de Cervantes en la calle Entrecárceles, entre otros.

En otro orden de cosas, aunque en la misma comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de esta semana, se ha concedido licencia de obras para la reparación de la montera del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, en la calle Baños. Se va a sustituir la montera de un patio de luces que se instaló en la última reforma que se hizo en este edificio y que data del año 2000. La actuación consiste en el cambio de los paneles de policarbonato “agujereados por las palomas” y la pintura de la estructura metálica. Este proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, ya que el conservatorio se ubica en un Bien de Interés Cultural como lo es el Cuartel del Carmen, antiguo convento de las Carmelitas Calzadas. Para esta obra, el conservatorio tiene adjudicada una subvención Covid de la Junta de Andalucía que, por el cumplimiento de los plazos de ejecución, requiere que el trámite sea de urgencia.

Un poco de historia

El antiguo convento acoge el Conservatorio Manuel Castillo y las últimas reformas que se han hecho en él son de 1995 y la ya referida de 2000. El convento se fundó en 1358, aunque el inmueble actual no se comenzó a construir hasta 1428. Al uso conventual le siguió el de cuartel de infantería en los siglos XIX y XX. Las intervenciones decimonónicas dan testimonio de las transformaciones urbanas que tuvieron lugar en la ciudad de entonces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN