Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 12/05/2021

Sevilla

Más agrupaciones locales del PSOE se suman al adelantado de la elección de candidato

Es el caso de Utrera, Morón de la Frontera, La Rinconada y algunas de Sevilla capital, según han informado fuentes socialistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas.

Otras dos agrupaciones locales del PSOE de Sevilla se han sumado a la petición de la convocatoria urgente de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, después de que anoche lo hicieran las de Utrera, Morón y La Rinconada y algunas de Sevilla capital.

Fuentes socialistas han informado este martes a Efe de que en las últimas horas han reclamado la convocatoria de elecciones primarias para el próximo mes de mayo o junio las ejecutivas locales del PSOE de Fuentes de Andalucía y Aguadulce, una petición que se ha producido "de manera unánime".

"La incertidumbre no puede seguir en las filas socialistas ante el más que probable adelanto electoral andaluz", sostienen las citadas agrupaciones, que aseguran que el PSOE andaluz necesita "un nuevo referente que motive, empuje y sea capaz de afrontar los retos electorales y de gestión que necesita Andalucía".

"No puede cogernos con el paso cambiado la más que probable decisión de Moreno Bonilla de una anticipación electoral", han insistido, a la vez que han defendido que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, refleja "perfectamente" el perfil que "desea la militancia socialista y, además, la ciudadanía andaluza".

Así, subrayan que la capacidad de "gestión, moderación, conciliación y relevancia institucional hacen de Juan Espadas un perfecto cabeza de cartel electoral".

"Desde el máximo respeto a la dirección federal del partido, a su secretario general, Pedro Sánchez, y a las decisiones que se determinen, sería una decisión muy acertada salir de esta incertidumbre y apostar por la voz de los militantes", recalcan.

Estos nuevos movimientos en el partido se producen horas después de que la Comisión Ejecutiva del PSOE de Sevilla, la agrupación más numerosa en Andalucía y a la que pertenece la secretaria regional, Susana Díaz, rechazara una propuesta impulsada por Juan Espadas de adelanto de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.

Dicha propuesta fue rechazada con 51 votos en contra, 14 a favor y 3 abstenciones, aunque el debate suscitado puso de manifiesto la división interna en la dirección del PSOE sevillano, feudo hasta ahora de Susana Díaz.

Con su propuesta, Espadas quiso asumir el "liderazgo" en su provincia después de que hace once días el PSOE de Jaén debatiera una petición similar, que fue respaldada por todos los miembros de la Ejecutiva Provincial, salvo una abstención.

Se espera que en las próximas semanas continúen los movimientos de los críticos con la dirección del PSOE andaluz para lograr su objetivo de adelantar las primarias.

Esta misma tarde, la corriente crítica Hacer más PSOE ha convocado un acto con militantes en la Casa del Pueblo de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), dentro de la llamada "ruta del militante" para debatir el documento "Un compromiso renovado con la ciudadanía y la militancia".

Por otra parte, una veintena de cargos públicos del PSOE de Cádiz, entre ellos los alcaldes de Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Ubrique, se han sumado también en las últimas horas a la petición de adelanto de las primarias, según fuentes socialistas. 

COMENTARIOS