El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Hallan una virgen del XVII, quemada en el 39, oculta en un retablo en Benacazón

La Hermandad del Rosario ha restaurado el retablo de San José y los restos de la talla han terminado saliendo a la luz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Benacazón. -

La hermandad del Rosario de Benacazón (Sevilla) ha recuperado los restos de una imagen de una virgen del siglo XVII, que sufrió un incendio en 1939 y que estaba oculta en un retablo del mismo templo.

En sus redes sociales, la hermandad ha informado de que el 8 de septiembre de 1939 se produjo un incendio fortuito producido por un cortocircuito en el retablo de la virgen, que quedó seriamente dañada e irrecuperable para los medios de la época.

Casi 82 años después, se ha restaurado el retablo de San José, y los restos de la imagen calcinada han salido a la luz, tras decidir la hermandad el pasado 13 de abril sacar la talla de nuevo.

Para ello, la hermandad contactó con un albañil, que hace 45 años la cambió de sitio, y se llegaron a hacer unas perforaciones e insertar un endoscopio para encontrar el lugar exacto donde se encontraba la talla.

Finalmente, varios miembros de la Junta de Gobierno llevaron a cabo la labor de recuperar y sacar a la luz a la antigua Imagen, para intervenirla y guardarla con los criterios de conservación actuales más adecuados para la talla.

La hermandad dispone de documentación que acredita que en 1688 la imagen de la Santísima Virgen del Rosario ya tenía devoción en la localidad, por lo que la imagen es, al menos, del último tercio del siglo XVII, como apunta el historiador Jesús Roja-Marcos González, o anterior.

Por el momento, la hermandad no expondrá los restos por el gran deterioro que muestran pero cuando los procesos de conservación finalicen, su Junta de Gobierno informará de cuál será el lugar definitivo donde reposarán adecuadamente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN