El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PP insiste en que la nueva propuesta para la PAC es "un hachazo"

Afirma que tendrá especial incidencia en la Sierra Morena sevillana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión del PP de Sevilla por la PAC. -

El PP de Sevilla ha insistido este sábado en que la propuesta del Gobierno central para la nueva política agraria común (PAC) supondrá "un hachazo para el sector agrario", también para la Sierra Morena sevillana, pues según los populares "un agricultor o ganadero de la ganadería extensiva y la dehesa, el mayoritario en la comarca, recibirá una media de 50 por ciento menos por hectárea". "Hay agricultores y ganaderos que se van a beneficiar, pero muy pocos y en menor medida, mientras otros muchos se van a ver perjudicados muy numerosos y con grandes pérdidas", resume.

En una reunión sectorial en el municipio de El Pedroso para analizar los efectos de la nueva propuesta de la PAC en la comarca de la Sierra Morena, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha señalado que "el grave perjuicio que supondría aplicación de la convergencia abrupta que provocaría que 6 de cada 10 agricultores sevillanos pierdan ingresos". "Un diez por ciento pierden en torno a un 15% y más de la mitad por encima del 20%, solo en el primer año de aplicación del decreto".

Frente a ello, el PSOE defiende que con su propuesta, la nueva PAC
contará con un presupuesto global acordado en el Marco Financiero Plurianual de 47.724 millones de euros, es decir "224 millones de euros más que en la anterior negociación".

Virginia Pérez, de su lado, insiste en que la propuesta del Gobierno es lesiva para Sevilla, que cuenta con más de un millón de hectáreas agrícolas incluidas en la PAC y recibe alrededor de 370 millones de euros de la PAC, el 28% del total andaluz, "la provincia que más recibe, y con más de 27.300 perceptores".

"Pero Sierra Morena también será una de las comarcas más perjudicadas en contra de las mentiras del PSOE al asegurar que los agricultores y ganaderos de la comarca de Sierra Morena se verán beneficiados por este el Decreto de Transición y el nuevo Modelo de la PAC", alega la dirigente popular, mientras también los socialistas acusan a los populares de mentir en este asunto.

"Y es que, en la Sierra Morena la ganadería extensiva, sobre todo en la figura de las dehesas, es el principal sector agrario de la zona y son, precisamente los pastos que las dehesas los que más se van a ver perjudicados como consecuencia de la tarifa plana", indica.

Según la presidenta popular, "de esta manera, la verdadera tasa plana que se va a crear es la que afecta principalmente a los agricultores y ganaderos de Sierra Morena que pasaran de recibir de la PAC actual por pastos entre 60-80 euros/ha para ganadería extensiva y dehesa a cobrar entre 30-40 euros/ha con la nueva propuesta del Gobierno de Sánchez".

"Es decir, hay agricultores y ganaderos que se van a beneficiar, pero muy pocos y en menor medida y otros muchos que se van a ver perjudicados muy numerosos y con grandes pérdidas".

"En conclusión, no se puede tocar un sistema implantado sin tener en cuenta al sector y las características de los territorios porque la PAC funciona como los vasos comunicantes: si tocas algo por un lado afecta al equilibrio de otros muchos factores, en este caso a miles de agricultores y ganaderos de la Sierra Morena de Sevilla que pierden con la puesta en vigor del decreto de transición y de la propuesta de la futura PAC por parte del ministerio a partir de 2023".

Así, ha manifestado el apoyo del PP a las Organizaciones Agrarias, Cooperativas y la Junta de Andalucía, reclamando "una convergencia suave y mantenimiento de los derechos individuales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN