Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 08/05/2021

Sevilla

Los inmunes superan ya el 10% de la población sevillana

Los ingresados bajan de 300 por primera vez desde el 8 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proceso de vacunación,
  • Los inmunes ya son 201.503 y los que esperan la segunda dosis, 462.638
  • Los pacientes han bajado en 38, con 288 en total, 75 en UCI, tres menos
  • Sevilla cierra abril con más de doce mil casos nuevos, 18.000 curados y 88 fallecidos

Los inmunizados en la provincia de Sevilla ya superan el 10% de la población y más del 23% de los sevillanos tiene ya alguna dosis inoculada, frente al 6% de los contagiados, que continúan aumentando en la provincia aunque a un ritmo menos, mientras los hospitalizados, por fin, descienden de los 300 aunque en las UCI apenas si se deja notar la mejoría, ya que durante todo el mes de abril no se ha bajado de 60 pacientes críticos.

Cierra abril, el de una cuarta ola menos abrupta que la tercera, aunque Sevilla ha encabezado los contagios en la comunidad, junto con Granada, al igual que las hospitalizaciones, aunque la situación es peor en la provincia nazarí, pero cierra con un incremento en siete puntos en el porcentaje de población que tiene alguna dosis y de 4,5 en el de inmunizados.

De hecho, ya se supera el 10% de inmunizados en la provincia de Sevilla, donde hay 201.503 personas que ya han recibido las dos dosis o se les ha inoculado la de Janssen, que sólo requiere una, 191 más que el viernes, lo que supone un 10,29% de los sevillanos. El porcentaje sigue siendo aún más bajo que el de Andalucía, donde los inmunizados ya alcanzan el 10,71% (el 12,91 de los mayores de 16 años) y tampoco alcanza el peso poblacional de Sevilla, ya que es del 23,1% y los inmunes actuales son el 22,2% de los de Andalucía.

En cuanto a los sevillanos que ya poseen alguna dosis y se encuentran en espera de la segunda, son 142 más que el viernes y alcanzan los 462.638, lo que supone un 23,6% de la población de la provincia, y a pesar de que Sevilla es la que más posee, el porcentaje de vacunados es inferior al de Andalucía, con un 24,26 (29,23 si se habla de los mayores de 16 años) y tampoco se alcanza el peso poblacional de la provincia, ya que sólo alcanza el 22,5% aunque es superior al de los inmunizados.

87.513 inmunes en un mes

Sea como fuera, abril ha supuesto el incremento en 87.513 de los inmunizados, 4,47 puntos más que hace un mes, mientras que el número de personas que han recibido alguna dosis y aún esperan una segunda se ha visto incrementado en 140.864 sevillanos, 7,2 puntos más que a principios de abril.

De los pocos datos que ofrece Salud los domingos, el más positivo de todos lo ofrecen los hospitales, que por primera vez desde el 8 de abril bajan de 300 pacientes. Así, el número de hospitalizados ha experimentado un notable descenso en la última jornada, con 38 menos, lo que supone el 38,38% de la bajada general registrada en la comunidad. Así, los hospitales sevillanos tienen en estos momentos ingresados a 288 pacientes Covid, el 22,4% del total regional, y la provincia sigue segunda tras Granada, que tiene 28 más que Sevilla.

Las UCI, aunque han bajado en tres pacientes, continúan por encima de los 60 pacientes, una cifra de la que no han descendido a lo largo de todo el mes de abril. Así, la provincia posee en estos momentos 75 pacientes críticos, el 21,6% de todos los de la región, aunque sigue a la cabeza la provincia de Granada, que supera el centenar, 27 más que Sevilla.

El balance de abril

La provincia, además, ha cerrado el mes de abril con 12.095 nuevos casos, casi el doble de los que se registraron en marzo, cuando fueron 6.083, manteniendo en estos momentos más de 17.000 casos activos, es decir, personas que aún no han conseguido superar la enfermedad.

A pesar de eso, los curados acumulados en abril se han elevado hasta los 18.709, frente a los 12.604 del mes de marzo, aunque el porcentaje de curación sigue siendo menor que el de Andalucía y este mes siempre ha estado tres puntos por debajo del resto de la comunidad, sin registrar los datos elevados de la tercera ola.

La mortalidad tampoco ha sido tan elevada como en las olas anteriores, especialmente con la tercera, la más mortífera de todas, y abril se ha cerrado con 88 fallecidos, aunque la cifra de víctimas mortales, a fecha del sábado, se elevaba en la provincia hasta los 1.927, el 19,78% del total regional, y Sevilla capital sumaba el viernes, últimos datos municipalizados, los 740, más del doble que las registradas en la provincia de Huelva, aunque ya la de Almería ha superado en esta cuarta ola a la ciudad, con 805 en total.

La baja mortalidad de esta cuarta ola, influida por la vacunación masiva de los ancianos de residentes y los mayores de 80 años, mucho más vulnerables, se ve reflejado en el hecho de que los 88 fallecidos de este mes de abril suponen la cifra más baja de víctimas mortales por Covid desde el mes de octubre, cuando se inició la segunda ola, y no alcanza ni un cuarto de la que se dio en el mes más tráfico, el de febrero, cuando se alcanzaron las 370 víctimas.

Además, el mes de abril también ha dejado un incremento notable de episodios de atención hospitalaria por Covid, que casi han alcanzado el millar, con 965 en total, mientras que los episodios de atención a críticos han sido de 113, mientras que en abril se registraron 677 hospitalarias y 75 de UCI.
 

COMENTARIOS