Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 08/05/2021

Sevilla

CCOO defiende la necesidad de impulsar el sector público para responder a la crisis

Comisiones obreras elige a la cúpula de la Federación de Servicios en Andalucía, una de las principales sectoriales del sindicato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Andalucía.

Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Andalucía.

Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Andalucía.

Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Andalucía.

Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Andalucía.

Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Andalucía.

  • Los servicios públicos no están sobredimensionados, si no que tras la crisis “se quedaron a la mitad”
  • Nuria López critica la Ley de Función Pública proyectada porque suponen los controles suponen “poner un espía detrás de cada trabajador”

Comisiones Obreras celebra este martes en Sevilla el cuarto congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Andalucía. Allí elegirán la próxima cúpula del órgano, que es uno de los principales sectoriales dentro de CCOO. Si no hay sorpresas habrá una única candidatura, liderada por el sindicalista Agustín de la Cruz que opta a a la reelección. En la rueda de prensa de presentación ha afirmado que “la pandemia ha demostrado una enorme precariedad”. Por su parte, Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía, ha criticado la renovación de la Ley de Función Pública, presentada por la Junta de Andalucía en febrero de este año, pues “se salta los principios constitucionales de igualdad y mérito en el acceso a la función pública”.

Agustín de la Cruz ve este congreso como una oportunidad para reflexionar sobre las acciones del sindicato antes, pero sobre todo, durante la pandemia. Un tiempo en el que “se han evidenciado las carencias del sector público” y han puesto de relieve la necesidad de que “España y Andalucía cuenten con una industria y un sector investigador potentes”, donde las mujeres y los jóvenes cumplan el papel que les pertenece, ha destacado.

Respecto al trabajo en el sector público, Cruz ha resaltado falta de entendimiento entre el sindicato y la Junta de Andalucía. Así, CCOO rechaza el anteproyecto de Ley de Función Pública, tanto en el fondo como en las formas. La ley, según Cruz, no aumenta la cantidad de empleados públicos, ni mejora las condiciones de trabajo, ni tampoco favorece la promoción. Por el contrario, “no aumenta la inversión y contiene elementos de castigo basados en un análisis muy subjetivo”, denuncia.

CCOO continúa con varias batallas judiciales contra la Junta en relación a “las contrataciones exprés”, un mecanismo puesto en marcha durante la pandemia por el cual las contrataciones en el sector público se hacían basándose en el orden de llegada en convocatorias de 24 horas de duración y no en procesos selectivos basados en igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Cruz ha informado que, aunque la justicia haya paralizado algunos procesos, hasta que se pronuncie en todos los frentes, el sistema no quedará completamente desterrado.

Desde el sindicato, defienden que los servicios públicos no están sobredimensionados, si no que tras la crisis “se quedaron a la mitad” y que hay que “volver a los niveles de empleo que se necesitan”. En este sentido, el candidato a la Federación de Servicios a la Ciudadanía en Andalucían cree que el dinero de Europa tiene que servir para que los servicios públicos “puedan paliar lo que va a venir”.

La lucha para derogar la reforma laboral, “una herramienta para que se instale la precariedad en el empleo”, continúa siendo una de las grandes batallas del sindicato para los trabajadores del sector privado, por eso reclaman que se recupere el papel de la negociación colectiva.

Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía, también ha criticado la propuesta de Ley de Función Pública de la Junta porque considera que los controles que plantean al empleado público suponen “poner un espía detrás de cada trabajador” y pueden llegar a discriminar “por motivos ideológicos”. López ha defendido que “toca reforzar los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades”.

COMENTARIOS