Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 21/06/2021

Sevilla

Salud no contempla incluir por ahora al zoosanitario en el proceso de vacunación

La Consejería asegura que estos trabajadores no están incluidos en el plan de vacunación elaborado por el Ministerio de Sanidad, al que piden más vacunas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos del Zoosanitario en Sevilla.

La Consejería de Salud no contempla, por ahora, incluir a los trabajadores del Zoosanitario de Sevilla en el proceso de vacunación, amparándose en que no están incluidos en el plan de vacunación elaborado por el Ministerio de Sanidad “como muchos otros colectivos que también están en contacto con el virus” y reclaman la llegada de más vacunas al Gobierno de España.

Fuentes de la Consejería de Salud han descartado la posibilidad de incluir al equipo de zoosanitarios dentro de la estrategia de vacunación, ya que, afirman, no están dentro del plan de vacunación elaborado por el Ministerio de Sanidad. El Ayuntamiento de Sevilla había pedido a finales de febrero a la Junta que se vacunara a este colectivo, junto con otros grupos como los bomberos o los servicios sociales. El Zoosanitario, que se encarga de la desinfección de espacios municipales donde ha habido un positivo, convocó el martes una rueda de prensa para reclamar su vacunación, una posibilidad que se presenta remota, si no les toca por criterio de edad.

En la rueda de prensa el presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Manuel Losa, defendió que el grupo tenía que ser vacunado porque, considera, que estos trabajadores tienen una situación especial porque no son sólo “un servicio esencial, son un servicio de salud”. Defendió que tendrían que ser vacunados dentro del grupo 3C de vacunación “Personal sanitario y sociosanitario no vacunado antes”, una posibilidad que la Junta rechaza. Los sindicatos y los trabajadores reclamaron al Ayuntamiento más implicación para exigir a la Junta de Andalucía la vacunación de este grupo.

El equipo de Zoosanitaro, formado por 40 personas, es el único grupo autorizado en el Ayuntamiento para trabajar con biocidas, lo productos que realmente matan al virus. A día de hoy continúan acudiendo cada vez que se produce un positivo y en los peores momentos de la pandemia entraron junto con la UME en las residencias de mayores de Sevilla, desempeñando las labores más duras de desinfección.

Dentro los trabajadores municipales, los policías locales, los trabajadores de ayuda a domicilio  y sanitarios municipales son por ahora los únicos grupos que tienen prioridad en la vacunación. El proceso ya se ha completado en estos colectivos. En estos momentos, la vacunación se reclama, además de para el zoosanitario, para los trabajadores de servicios sociales o los bomberos. 

COMENTARIOS