El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Las Atarazanas: hay proyecto y dinero pero aún faltan las obras

La asociación conservacionista Adepa pide explicaciones por el retraso de la obra cuando el dinero ya está comprometido y el proyecto no tiene pegas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto inicial de Vázquez Consuegra -
  • Cultura asegura que 2021 "va a ser sin duda el año de las Atarazanas"
  • La Caixa asegura que el objetivo es iniciar las obras "con la máxima celeridad posible"

Está el dinero ya comprometido por parte de la Junta (16 millones en total, de los cuales 10,8 corren a cuenta de La Caixa) y la asociación conservacionista Adepa, siempre puntillosa en su análisis del proyecto de recuperación de las Atarazanas, no pone ya pegas a la propuesta. Pero el inmueble de los antiguos astilleros de Sevilla sigue esperando desde hace 12 años una solución. El presidente de Adepa, Joaquín Egea, ha anunciado este miércoles que en el plazo de un mes, Adepa llevará el retraso de las obras en las Atarazanas al Parlamento andaluz, con la esperanza de que “algún partido político” intente enterarse de cuáles son los motivos por los que no empieza a ejecutarse el proyecto de rehabilitación.

Lo que nos dice el director general de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Araúz, es que el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano se celebrará con las Atarazanas en marcha, pero no valen más excusas. No deberíamos seguir en esta situación

La última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, formada por la Consejería de Cultura, La Caixa (como promotora de la recuperación) y Adepa, se celebró el pasado 6 de octubre. A 12 de mayo, Adepa denuncia “la misma cantinela” cuando se pregunta cuándo se elevará el proyecto a la Gerencia de Urbanismo y a la Comisión de Patrimonio para que, posteriormente, se pueda proceder a la licitación.”Lo que nos dice el director general de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Araúz, es que el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano se celebrará con las Atarazanas en marcha, pero no valen más excusas. No deberíamos seguir en esta situación”, denuncia Egea, que apunta directamente a La Caixa como causante del retraso. El plazo estipulado para tener arregladas las Atarazanas es de 18 meses. El presidente de Adepa ha apuntado incluso la posibilidad de que la Junta empezara con las excavaciones arqueológicas, extremo que ha sido rechazado, ha apostillado Egea. 

Fuentes de La Caixa han asegurado que "actualmente, la Fundación la Caixa está desarrollando el concurso de empresas constructoras, proceso imprescindible para poder empezar las obras. Una vez resuelto el concurso y presentado el proyecto definitivo de construcción, el objetivo es iniciar su ejecución con la máxima celeridad posible"

Fuentes de la Consejería de Cultura aseguran que se sigue “trabajando de la mano y con los plazos establecidos. No hay ningún retraso”. Aclaran, no obstante, que los trámites administrativos “son lentos, pero que el proyecto sigue adelante con los mismos plazos que se establecieron”. “El año 2021 va a ser sin duda el año de las Atarazanas porque es un proyecto clave para Sevilla, Andalucía y para el resto de España”, apostillan las citadas fuentes, que aseguran además que “La Caixa está estudiando las propuestas que ha recibido en el procedimiento propio de licitación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN