El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

“Yo soy Reverde”, el nuevo himno a favor del reciclaje

Con una canción del grupo sevillano Siempre Así, junta, FAMP y Ecovidrio pretenden concienciar sobre el reciclaje del vidrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación. -

“Yo soy Reverde” es el nuevo himno con el que la entidad de reciclaje Ecovidrio quiere concienciar a los andaluces sobre la necesidad de reciclar los envases de vidrio. La canción es una versión del tema “Si los hombres han llegado hasta la luna” del grupo “Siempre Así”. “Reverde’, así con verde, es algo que define muy bien nuestro carácter” ha comentado Rafael Almaracha, compositor del tema, quien ha instado a los andaluces a utilizar esa ‘reverdía’ para mejorar nuestros datos de reciclaje. “Seguro que nos vamos a poner al frente”, ha destacado. La campaña de concienciación, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha presentado este miércoles en Sevilla, a orillas del Guadalquivir.

Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, ha destacado el compromiso de los andaluces con el reciclaje durante la pandemia. Por ello, ha mostrado su deseo de que esta campaña sirva para mejorar los datos de reciclaje de vidrio en Andalucía, que están por debajo de la media nacional. Así, mientras que de media cada español recicla 17,8 kilos de vidrio (61 envases por habitante), en provincias como Sevilla la cifra alcanza únicamente los 13,4 kilos por habitante (alrededor de 46 envases). La Provincia de Málaga tiene la mejor cifra de la comunidad con 15,4 kilos por cada ciudadano, y Almería, Huelva y Córdoba las peores, rondando los 9,5 kilos. Pese a ello, Martiarena ha querido destacar una “tendencia buenísima. Las cifras de reciclaje en Andalucía están creciendo a doble dígito”, ha celebrado.

“Hace 22 años no se reciclaba un solo envase de vidrio en España, hoy se reciclan 78 de cada 100. Esto es una maravilla”, ha destacado Borja Martiarena en la presentación de esta campaña de concienciación que se desarrollará a través de los medios de comunicación, con actos a pie de calle y también en el universo online:  en la página web www.yosoyreverde.com se podrán conocer los últimos datos de reciclaje de vidrio en la comunidad. Además, se podrá ver el videoclip de “Yo soy Reverde” que “muestra la riqueza medioambiental de la comunidad para mentalizar de la importancia de cuidar el entorno”.

En Andalucía el año 2020 se reciclaron más de 123 millones de kilos de envases de vidrio al año en los 37.000 contenedores de la comunidad. Esto ha permitido evitar las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 33.341 coches de la circulación durante un año.   

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro que se encarga mayoritariamente del reciclaje de los envases de vidrio en España, gestiona la recogida de residuos del 60,4% de las ciudades y municipios. Sus acciones se desarrollan en tres líneas: el reciclaje de a través de los contenedores, la recogida puerta a puerta en establecimientos y la recuperación del vidrio entre la basura de los vertederos.

La nueva ley de Residuos “podría perjudicar” al reciclaje de vidrio

El Consejo de Ministros remitió ayer a las cortes el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La propuesta normativa fija objetivos más ambiciosos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales. Asimismo, incorpora un impuesto al vertido y a la incineración para reducir al máximo estos tratamientos y apostar por la prevención, la reutilización y el reciclado.

Ecovidrio valora la ambición de la nueva ley, pero advierte de que “incluye medidas que podrían perjudicar la recogida selectiva de envases de vidrio”. La entidad “muestra su inquietud” porque se aumenten los recursos destinados a separación de los vidrios en los vertederos, es decir, de aquellos envases que se han tirado al contenedor gris, en lugar de haberse depositado en el contenedor verde. Así, “se estaría incrementando la financiación precisamente en los ayuntamientos que presentan peores ratios de reciclaje de envases de vidrio, desincentivando que tomen medidas para mejorar la recogida separada”, critican. Al tiempo que recuerdan que “la mejora de la recogida separada debería ser fin último de cualquier política de gestión de residuos para garantizar el mejor desempeño ambiental de nuestro país”.

La entidad destaca que en la mayoría de los casos el reciclaje de esos vidrios que están en el vertedero es “inviable técnicamente y, desde luego, muy poco eficiente”. Por ello, consideran que “potenciar esta vía, en lugar de la selectiva, menoscaba la propiedad de completa circularidad del material vidrio ya que se perdería mucho material (100% reciclable cuando se gestiona a través del contenedor verde) y podría derivar en que mucho residuo acabara en vertedero sin poder reincorporarse al ciclo productivo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN