El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Urbanismo defiende la "rigurosidad" del Plan Director de Patrimonio

El delegado de Hábitat Urbano le recuerda al portavoz del PP que el documento recoge 30 acciones e inversiones concretas: 90 millones en diez años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano. -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha explicado este lunes que el Plan Director del Patrimonio de Sevilla, el primero con el que se ha dotado la ciudad, establece una hoja de ruta para 115 edificios de titularidad municipal y para los próximos diez años, con 30 acciones e inversiones concretas para su correcta rehabilitación y puesta en valor. “Es una auténtica falta de respeto hacia los profesores de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y hacia los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, de cuya labor conjunta ha surgido el documento, que el portavoz del PP, Beltrán Pérez, sin rigurosidad y sin argumentos, tache de estafa este gran y ambicioso trabajo”, ha lamentado.

Muñoz ha sostenido que el objetivo municipal es lograr un adecuado conocimiento y diagnóstico real para todos y cada uno de los inmuebles, abordar su conservación y aprovechar su potencial como motor económico, cultural y social de la ciudad, a partir de 9 programas y 30 acciones concretas diseñadas por los equipos de la Gerencia y la Universidad. “No hay precedentes de un plan director de este alcance en una ciudad andaluza o española”, ha remarcado.

Tras su elaboración, en la que han participado decenas de expertos e investigadores, se ha abierto una fase de consultas con asociaciones, colegios profesionales y grupos políticos para recabar propuestas, se aprobará en Junta Local de Gobierno para su exposición pública completa y se someterá a aprobación por parte del Pleno municipal. “Beltrán Pérez debería dedicar su tiempo a realizar propuestas que sean constructivas y que puedan incluirse en el documento, en vez de desacreditar injustificadamente la labor de los profesionales”, ha incidido el delegado. “El PP local demuestra, una vez más, que ni entiende, ni le interesa ni le preocupa la planificación estratégica y que carece de modelo de ciudad. Es más, se convocó a este partido a una reunión para presentarles y detallares el documento y no apareció ni uno solo de sus concejales. Ahora, su portavoz critica desde la ignorancia y la demagogia”, según ha considerado Antonio Muñoz.

El Plan Director de Patrimonio establece como objetivos generales el fomento del conocimiento del patrimonio por parte de la ciudadanía, su activación como un recurso y motor económico, cultural y social; la gestión integral e integrada de todos los inmuebles de forma sostenible e inteligente; la potenciación de modos de producción en torno a estos bienes inmuebles; la sostenibilidad económica en la gestión; la proyección nacional e internacional y la especialización de la ciudad en formación avanzada para la investigación, gestión y restauración del patrimonio. Todo ello en un marco estable de cooperación con universidades, centros de investigación y empresas.

El documento se presentó en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en un acto presidido por su rector, Miguel Ángel Castro, quien lo encuadró en el convenio estratégico firmado con el Ayuntamiento que tiene entre sus objetivos prioritarios la cultura y el patrimonio, la innovación, la sostenibilidad y la habitabilidad, principios todos ellos incluidos en este Plan. 

Este Plan Director de Patrimonio es un documento ambicioso, innovador, viable y detallado que fija una estrategia de conservación y mantenimiento permanente de los bienes patrimoniales que se sustenta sobre una plataforma tecnológica de datos que permite realizar un seguimiento y estudio detallado de cada edificio detectando necesidades y permitiendo un trabajo específico para cada uno de ellos.

Se recoge una planificación en cuanto a la inversión para los próximos diez años con tres marcos temporales en función de las prioridades y necesidades de la ciudad. Entre 2020 y 2023 se apuesta por iniciar acciones urgentes o que estén en marcha con una programación de inversiones de 60 millones de euros. Entre 2024-2027, se propone continuar las actuaciones impulsadas en el primer periodo y acometer nuevos proyectos a corto plazo  por un importe de 20 millones. Por último, para 2027-2030 se plantea acometer intervenciones por un importe de 12,6 millones y culminar todos los trabajos iniciados con anterioridad. Para ello, es fundamental, la captación de fondos europeos o convocatorias como el 1,5% cultural.

En relación a los usos, el plan director permite por primera vez tener una visión global del aprovechamiento del patrimonio municipal. La mayoría de los bienes están siendo utilizados y son una minoría los que requieren de una rehabilitación por completa para su uso. Muchos de ellos además tienen proyectos en marcha (como las Naves de Renfe, Fábrica de Artillería, Pabellón Real...) Esta visión global refleja que de los edificios que están actualmente en uso, una tercera parte tienen un uso cultural y una cuarta parte un uso administrativo. El resto se reparten entre usos socioculturales como centros cívicos o docentes, como los edificios de la universidad.  Este documento señala que a partir de ahora se deben priorizar los usos socioculturales, culturales, de industrias creativas, museísticos o docentes. Sin embargo, se deben reducir progresivamente los usos administrativos o comerciales. Es una hoja de ruta flexible, en la que también se apuesta por usos combinados.

De cara a la conservación, gestión, y aprovechamiento del potencial de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento, el plan establece como prioridad la creación de una comisión  de coordinación del patrimonio histórico y el mantenimiento de un marco de cooperación estable con la Universidad de Sevilla así como con otros agentes de la sociedad civil sevillana. En este sentido, la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, recordó que un primer paso en este objetivo de coordinación interna se dio en 2019 con la creación del área de Patrimonio municipal dentro de la estructura del gobierno de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN