El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

San Leandro, la capilla de San José y Madre de Dios recibirán 570.000 euros para obras

La capilla de San José, que gestionan los capuchinos, recibirán 275.000 euros para acometer, entre otras cosas, la restauración de sus pinturas murales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

No saben el dolor inmenso en nuestra alma”. Sor Adela López, priora del convento de Madre de Dios, en la calle San José, entorna los ojos al recordar los graves problemas que tenía y sigue teniendo esta joya del patrimonio sevillano. Pero desde este miércoles tanto ella como Sor Encarnación Rodríguez, abadesa de San Leandro, y Eduardo Rodríguez, rector de la capilla de San José, respiran más aliviados. Han firmado con el Ayuntamiento de Sevilla los convenios por los que se repartirán cerca de 600.000 euros para acometer obras de restauración que ya son urgentes si se quieren evitar daños irreparables. En concreto, San Leandro, la capilla de San José y el convento Madre de Dios percibirán 570.000 euros: 15.700, 275.000 euros y 280.000, respectivamente.

El Ayuntamiento confirma que mantendrá una línea de ayudas a las órdenes religiosas en los presupuestos municipales

En el caso de San José y Madre de Dios, el dinero servirá para acometer la segunda fase de las obras que ya fueron sufragadas en ejercicios anteriores (el Ayuntamiento abrió en 2019 por primera vez esta línea de ayudas para los conventos de la ciudad).

Firma de los convenios del Ayuntamiento con San Leandro, la capilla de San José y Madre de Dios.

En el caso de San Leandro, con la cuantía más modesta, se harán trabajos de conservación y seguridad en el Patio de la Cruz, donde se rehabilitará el tejado y el entramado de madera.

En la capilla de San José, para cuya recuperación integral haría falta un millón de euros, se actuará en el forjado que soporta la terraza en la zona de la espadaña a los pies de la nave, en el forjado de madera situado sobre la capilla de la epístola, en las cubiertas, en la instalación eléctrica y, en lo más importante: las pinturas murales. Concretamente, la intervención se centrará en dos tramos de la bóveda, en las pinturas de Domingo Martínez, discípulo de Murillo.   

El 75% de los fondos serán transferidos a la firma del convenio. El 25% restante, una vez se terminen las obras.

Llevo 44 años en el monasterio y nunca vi aparecer a un alcalde”, ha subrayado Sor Adela en su agradecimiento al equipo de Juan Espadas por la ayuda concedida. “Han demostrado una grandísima sensibilidad”, apostilló el superior capuchino de Sevilla. Los 570.000 euros rubricados con las tres comunidades religiosas son “vitales” para poder mantener sus edificios. “Las yemas nos rendían antes, pero ahora el dulce ha caído mucho, sobre todo en la pandemia. Nos da para nosotras pero no tenemos para mantener el edificio”, reconoce Sor Encarnación Rodríguez, madre abadesa de San Leandro.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, se ha comprometido a mantener esta línea de ayuda a los conventos en los próximos ejercicios presupuestarios del Ayuntamiento de Sevilla, “porque somos conscientes de la necesidad” de estos fondos para las comunidades religiosas.

En las próximas semanas, la Gerencia de Urbanismo firmará dos convenios más: uno con el convento de Santa Inés (40.000 euros) y otro con la Hermandad de San Hermenegildo para la restauración de la Puerta de Córdoba (70.000 euros), antigua entrada de la muralla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN