El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La ampliación de los ERTE supone "oxígeno y esperanza" para 20.000 sevillanos

Sindicatos y patronal consideran un balón de "oxígeno y esperanza" para 20.000 sevillanos que se amplíen los expedientes de regulación temporal de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un ciudadano sale de una oficina del Servicio Público Estatal de Empleo. -

Sevilla contabilizaba en mayo 18.687 personas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), con porcentaje similar entre hombres y mujeres, de los que en torno a un 80 por ciento está relacionado, directa o indirectamente, con actividades del sector turístico y que no han logrado recuperar el ritmo de crecimiento de antes de la pandemia.

En este contexto, tanto sindicatos como patronal han valorado la ampliación de los ERTE por espacio de cuatro meses. Una prórroga que se ha iniciado este martes y que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre. Se abre así un periodo de "esperanza" y que supone también "oxígeno" para miles de sevillanos en una provincia que presenta "mayor fragilidad" que otras, tal y como ha afirmado el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, en declaraciones a Europa Press.

No en vano, destaca el sindicato, un 23 por ciento de los ERTE que están en vigor en Andalucía se corresponde con Sevilla. El periodo que se avecina se afronta, además, con incertidumbre en cuanto al comportamiento que tendrá el turismo en los meses estivales. "Tantos años hablando de la estacionalidad del sector y ahora estamos pendientes de ver en qué medida se recuperará la actividad en el verano".

El sindicato ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya logrado una nueva prórroga de los ERTE, al tiempo que ha reconocido que "cada vez es más difícil la renovación del acuerdo".

De su lado, UGT Sevilla valora la importancia de la ampliación en el tiempo de los citados expedientes de regulación temporal de empleo. "Hemos hecho un esfuerzo durante un año y medio brutal para ir solucionando todos los aspectos que generaban dificultad, y en el camino hemos tenido que ceder porque lo más importante son las personas", ha señalado a Europa Press la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación del sindicato, María Iglesias.

"Conseguir este acuerdo ha supuesto mantener la cobertura de protección para los sectores más afectados por la pandemia, las personas en ERTE en toda su extensión o las personas con contratos fijos discontinuos contribuyendo, de nuevo, a mantener empleo y situarnos en la mejor situación posible para afrontar la recuperación económica ligada a la superación de la pandemia", ha destacado Iglesias.

Para UGT, este preacuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales contribuye a mantener una red social que ha permitido mantener el empleo y las empresas, "pero es necesario poner en marcha un plan de empleo que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis".

SATISFACCIÓN EN LA PATRONAL SEVILLANA

Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) muestran "satisfacción" por la prórroga de los ERTE al entender que "se adecua" a las necesidades de las empresas, especialmente "para aquellas que tienen peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen". El acuerdo abre un nuevo periodo que requerirá "pulsar hasta entonces --el 30 de septiembre-- la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo", aseguran fuentes de la CES.

Los ERTE se han erigido como una herramienta fundamental para preservar empresas y el empleo, "por lo que necesitábamos su extensión, especialmente en los sectores más afectados. No queremos que se conviertan en ERE sino que los empleados se puedan reincorporar a sus puestos de trabajo en la medida en que la empresas vayan recuperando su actividad", añaden las mismas fuentes.

Las malas expectativas de la economía y las diferentes restricciones vividas "han desbordado las previsiones" que las empresas tenían para este año; muchas no han podido volver a su actividad previa a la crisis. "Si no somos capaces de salvar a las empresas y de apoyar a los empresarios perderemos el motor económico de esta provincia y, claramente, cientos de miles de puestos de trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN