El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

CCOO de Sevilla exige una subida salarial para los 17.000 trabajadores de la limpieza

Se abre la negociación del convenio colectivo y el sindicato peleará el aumento de los sueldos y también la duración de las jornadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria general del sindicato provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Daniel Moreno. -

El Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla exigirá en la negociación del convenio del sector de limpieza de edificios la mejora de derechos y una subida salarial para 17.000 trabajadores de la limpieza en la provincia.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa la secretaria general del sindicato provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Daniel Moreno.

Santoja ha advertido de que "CCOO no va a consentir el recorte con el que la patronal del sector pretende pagar a las personas trabajadoras que se han demostrado como esenciales desde que se desató la pandemia". Y es que, según Moreno, "ha sido en esta coyuntura cuando más se ha valorado la limpieza, higienización y desinfección de cualquier lugar al que se ha acudido".

Para la secretaria general del Sindicato Provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, "es urgente dignificar este trabajo que, hasta hace muy poco, era invisible en esta provincia y que realizan, principalmente, mujeres que en muchas ocasiones sustentan económicamente a sus familias pese a tener jornadas parciales con sueldos de miseria".

Por eso, CCOO indica que los principales objetivos de cara a la negociación del convenio serán aumentar los salarios y la duración de las jornadas, evitar la contratación fraudulenta o lograr el reconocimiento de las enfermedades profesionales serán algunas de las reivindicaciones. "No podemos consentir que las compañeras deban estar más de diez horas trabajando en distintos centros para llevar a casa un salario medianamente digno", ha señalado Santoja.

Otro de los retos será también vigilar la salud laboral, que asegura que se ha visto comprometida por la falta de equipos de protección individual (EPI) para evitar contagios del coronavirus. En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha recordado que las administraciones públicas "deben cumplir con su responsabilidad de ser garantes del cumplimiento de los convenios y de vigilar el fraude en las adjudicatarias, pues no son pocas las que contratan a quienes licitan a la baja, llevando a las trabajadoras a la más absoluta precariedad".

Para Santoja, "la apuesta del sindicato frente a la propuesta de la patronal de retroceder en derechos será siempre luchar por la dignidad y el reconocimiento de estas trabajadoras esenciales, necesarias e imprescindibles".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN