El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó ayer que ?todo parece indicar que el incidente ha quedado resuelto?
La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, criticó ayer el “espectáculo lamentable” que está dando España “en política exterior y en nuestras relaciones exteriores” y puntualizó que “son demasiados incidentes seguidos” los que se están produciendo.
En concreto refiriéndose al incidente ocurrido en Gibraltar en la noche del pasado lunes, Cospedal declaró que “es bastante de tebeo” y comentó que el comportamiento del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pidiendo disculpas, “no es lo más acertado para reivindicar la soberanía española”, y recordó que “España no reconoce" que existan aguas jurisdiccionales gibraltareñas”.
En este sentido, Cospedal manifestó que “lo que no puede pasar es que nuestros agentes de la Guardia Civil se vean sometidos permanentemente al acoso por parte de la Policía del Peñón” y es que a su juicio se está tratando a Gibraltar con un “estatus como si fuera un país soberano”, cuando en realidad es una “colonia británica”.
Delegado andaluz
Por su parte el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó ayer que “todo parece indicar que ha quedado resuelto” el incidente protagonizado el pasado lunes cuando cuatro guardias civiles fueron retenidos por las autoridades gibraltareñas cuando perseguían una lancha de presuntos narcotraficantes.
En rueda de prensa, López Garzón declaró que Caruana, según sus declaraciones, se ha dado por “satisfecho” con las explicaciones que dio el responsable de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien inmediatamente contactó con el ministro de Gibraltar.
López Garzón manifestó que teniendo en cuenta las declaraciones de Caruana “se da por resuelto y todo parece indicar que afortunadamente así se ha producido”.
El ministro de Gibraltar agradeció ayer la colaboración de Pérez Rubalcaba, en el incidente ocurrido en Gibraltar con cuatro agentes de la Guardia Civil, el que valoró como “muy grave”, si bien alabó “la mediación de Rubalcaba”, del que aceptó “sus disculpas”.
Los cuatro agentes de la Guardia Civil fueron retenidos el pasado lunes durante más de dos horas por la Policía gibraltareña tras haber entrado una patrullera del Instituto Armado en aguas del Peñón cuando perseguía a una zodiac en la que se sospechaba que pudieran viajar presuntos narcotraficantes y que fue detectada cuando navegaba en aguas españolas.