Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Lunes 21/06/2021

Sevilla

El PP preguntará al Gobierno municipal por el "desmantelamiento" del 092

El portavoz Beltrán Pérez insiste en que hay un "ingente número de llamadas" que "no son atendidas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Patrullero de la Policía Local.

El grupo municipal del Partido Popular (PP) preguntará en la Comisión de Control y Fiscalización, que se celebra este viernes, por la situación actual del servicio telefónico 092 ante su "progresivo desmantelamiento" y el "ingente número de llamadas" que recibe.

Así lo ha expresado el portavoz del grupo popular, Beltrán Pérez, en una nota de prensa en la que recuerda que "desde finales del 2020 venimos alertando de la falta de atención del 092 cuando los vecinos llaman, pero el equipo de gobierno se ha limitado a no hacer nada o a decir que funcionaba correctamente".

Pérez ha señalado que, desde el pasado mes de diciembre, "han sido muchos los ciudadanos que nos han transmitido que cuando llaman al servicio telefónico 092 o no son atendidos o les atienden la llamada al cabo de mucho tiempo".

Asimismo, el concejal popular ha explicado que "entendemos que esta situación no se debe, en absoluto, a una actitud de dejadez o negligencia por parte de los efectivos destinados a la sala donde se atienden dichas llamadas, sino a la imposibilidad material de que un escasísimo número de agentes puedan atender al ingente número de llamadas que reciben".

En este sentido, ha detallado el portavoz popular, "si uno de los policías-operadores está atendiendo una llamada de un ciudadano y el otro policía-operador destinado a esta servicio está en comunicación con los patrulleros de la calle con motivo de una intervención, es materialmente imposible atender cualquier llamada que se reciba en esos momentos".

"Se trata de un problema que se acrecienta por las noches y los fines de semana, precisamente cuando nos tememos que existe menor número de agentes destinados a la sala del 092", ha manifestado Pérez, al tiempo que ha detallado que "la falta de efectivos policiales y el caos en la organización del servicio provocó que, por ejemplo el último fin de semana de mayo, se prestase un servicio insuficiente al estar bajo mínimos, algo que tememos se repite más a menudo".


Asimismo, Perez ha destacado que el pasado fin de semana un agente del servicio de alcoholemia "tuvo que dejar ese servicio para atender el 092, por lo que es una situación que se repite a menudo".

Por todo ello, el Partido Popular explica que lo correcto es, al menos, "un dispositivo en el turno de noche formado por cinco policías y un jefe". Sin embargo, "durante el último fin de semana de mayo, las noches estuvieron cubiertas por un jefe y dos policías, menos de la mitad de lo que exige la correcta prestación del servicio".

"Es necesario realizar nuevas convocatorias en la Policía Local hasta en tanto se equilibren el número de los policías que faltan, de los que se jubilan o piden traslado con los que llegan a incorporarse a una plantilla bajo mínimos", ha concluido.

COMENTARIOS