El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento impulsa la creación de una Mesa de la infancia en el Polígono Sur

Esta propuesta cuenta con el respaldo de la Obra Social La Caixa y la Asociación Entre Amigos, ha informado el Consistorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Polígono Sur. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y el Distrito Sur, la Obra Social La Caixa, con su programa CaixaProinfancia, y la Asociación Entre Amigos han impulsado la creación de la Mesa de Infancia del Polígono Sur, cuyo principal objetivo es optimizar al máximo todos los recursos sociales en beneficio de los menores y sus familias en este barrio y mejorar, además, su atención social, educativa y sanitaria.

En su constitución se ha dado cabida, asimismo, a la Junta de Andalucía, la oficina del Comisionado para el Polígono Sur y las entidades Asociación Adara, Fundación del Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitana Universitarias, Amuradi --todas colaboradoras habituales de las acciones de CaixaProinfancia y el Ayuntamiento en esta zona--, así como la asociación CIMA, tal como informa el Consistorio en un comunicado.

Este punto de encuentro multidisciplinar y de colaboración público-privada surge como una iniciativa del convenio rubricado en 2019 entre el Ayuntamiento y Proinfancia. Sus acciones se dirigen a menores en edades comprendidas entre los cero y 16 años cuyas familias se encuentren en una situación económica precaria, y con las que se esté realizando un proceso de intervención técnica desde los Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla.

La mesa ha quedado conformada por distintas áreas municipales --Servicios Sociales, Salud, Educación y los equipos municipales del Plan Local de Zonas Desfavorecidas, el Plan Integral del Polígono Sur y el programa Erascis, Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social--, la Junta de Andalucía --las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación--, los técnicos de la oficina del Comisionado para el Polígono Sur, los representantes de CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa, las entidades colaboradoras habituales de este programa coordinadas por Asociación Entre Amigos y la asociación de intervención socioeducativa y familiar CIMA.

"Se trata de organizar, coordinar y, por tanto, optimizar los recursos y las actividades complementarias que desde las administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones sin ánimo de lucro se están realizando para mejorar tanto la calidad de vida como la educación de la población infantil del Polígono Sur. En este objetivo común, la lucha contra el absentismo escolar, el desarrollo de programas de convivencia y educación y la atención social, alimentaria y sanitaria son los pilares fundamentales", ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE).

El delegado ha agradecido la implicación de las entidades sociales con la infancia en el barrio, destacando que "la Asociación Entre Amigos realiza en el barrio realiza históricamente una encomiable labor social en el barrio", y de una entidad privada como es La Caixa, cuyo programa CaixaProinfancia se lleva desplegando en esta zona desde 2007. "En suma, abordamos la mejora en la situación de las y los menores del Polígono Sur desde un trabajo colaborativo e interdisciplinar entre los servicios públicos y privados", según ha abundado Flores, quien ha enmarcado esta iniciativa en el desarrollo del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Sevilla y, específicamente, del Plan Integral del Polígono Sur.

En la actualidad, el número de menores atendidos asciende a 1.099 y las familias, a 574. Las actuaciones alcanzan, asimismo, a casi una veintena de centros educativos y guarderías de este enclave de la ciudad. El programa CaixaProinfancia es una iniciativa de la Obra Social La Caixa y desarrolla actividades en todos los barrios.

En el caso del Polígono Sur, la Asociación Entre Amigos es la entidad coordinadora para el territorio, coordinando las acciones del resto de entidades sociales habituales. CaixaProinfancia plantea el trabajo en red como principal metodología de trabajo, de ahí que la nueva Mesa de Infancia del Polígono Sur sirva para reforzar esa forma de desplegar la acción social en esta zona de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN