Quantcast
El tiempo en: Sevilla
01/08/2021

Sevilla

Cultura defiende la rehabilitación del Arqueológico para recuperar su "espíritu original"

La consejera Patricia del Pozo señala que se eliminarán "añadidos indeseados" y se recobrará la conexión con el Parque de María Luisa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Patricia del Pozo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que "la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla es la más importante recuperación jamás realizada del legado de Aníbal González" por los "indudables" valores patrimoniales y arquitectónicos del edificio, construido entre 1911 y 1919 y destinado a Pabellón de Bellas Artes durante la Exposición Iberoamericana de 1929.

"Se trata de un proyecto que aglutina una importante inversión pública para recuperar el espíritu original del inmueble, eliminar los añadidos indeseados incorporados entre los años 40 y 80 y recobrar su conexión con el parque de María Luisa, al tiempo que se pone en valor y se dignifica la colección de uno de los museos arqueológicos más importantes de España", ha señalado Del Pozo en su visita al espacio, según informa en una nota de prensa la Consejería.

Así, Del Pozo ha explicado los principales hitos de la reforma integral del Museo Arqueológico de Sevilla durante la presentación del libro 'Inspiración, trabajo y constancia. Trayectoria personal y profesional del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio', cuyo autor es Aníbal González Serrano, nieto del arquitecto sevillano, en el que da a conocer y analiza la vida y obra de su abuelo.

En esta línea, la consejera ha indicado que "Aníbal González Álvarez-Ossorio cumplió el sueño de todo arquitecto: más allá de construir edificios de trazas únicas, reconocidos por todo el mundo como la Plaza de España, creó una ciudad". "Entre sus principales logros estuvo el milagro de reinventar una urbe hecha de siglos y proyectar una nueva lectura sobre ella aceptada de forma unánime por sus habitantes", asevera.

El libro 'Inspiración, trabajo y constancia. Trayectoria personal y profesional del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio', editado con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja Rural del Sur, está repleto de testimonios gráficos, fotografías, dibujos y planos que aportan una "profunda y cercana mirada" de la "rica obra" del referente de la arquitectura regionalista sevillana.

Una de las principales aportaciones de la obra, según ha destacado el autor, es el conjunto de dibujos inéditos de Aníbal González realizados en su infancia, juventud y, especialmente, en su etapa profesional. Todos ellos de gran valor e interés como elemento divulgativo para los investigadores interesados en profundizar en su arquitectura.

La consejera de Cultura ha presidido la presentación de este volumen en la sede de la Capitanía General de Sevilla, en la Plaza de España. En el acto han intervenido el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez, y el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Daniel Bilbao.

COMENTARIOS