El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Cs pedirá un plan para impulsar el relevo generacional y salvar el comercio tradicional

El portavoz Álvaro Pimentel llevará esta propuesta al Pleno de junio para facilitar la transmisión de negocios en funcionamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pimentel, con responsables de UPTA. -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este jueves que su grupo municipal elevará al Pleno de junio una moción para "impulsar un plan municipal de Relevo Generacional y Sucesión de Trabajadores autónomos en Sevilla" que, entre otros, "sea capaz de salvar del cierre a los comercios tradicionales".

En una nota de prensa, el concejal ha añadido que "es urgente que el equipo de gobierno asuma el reto de liderar este proyecto y coordinar todos los recursos que sean necesarios para facilitar la transmisión de negocios en funcionamiento", evitando así "el decaimiento de los comercios sin sucesión empresarial".

Unos negocios que, en su mayoría, "son pequeñas y medianas empresas unipersonales o de hasta diez empleados, lideradas por autónomos", uno de los colectivos "más afectados por la crisis que se ha derivado de la actual pandemia", ha indicado.

Pimentel, que ha mantenido junto al portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, una reunión con la Unión Provincial de Trabajadores Autónomos (UPTA) para presentarles la moción, ha explicado que "desde la llegada de Ciudadanos a la política ha quedado patente la implicación con estos sectores imprescindibles para el desarrollo económico de la ciudad". Sin embargo, "las trabas burocráticas y las cargas impositivas suponen un freno a la continuidad empresarial", lo que provoca que en España se pierdan cada año hasta 50.000 negocios por falta de sucesión empresarial.

"Una problemática que ha afectado con especial crudeza a nuestra ciudad en los últimos años, a pesar de que se trata de negocios que por su tipología son indispensables para el desarrollo económico y social de Sevilla. Incluso, por si fuera poco, su cierre constituye también una pérdida extraeconómica por los activos históricos y patrimoniales que desaparecen", ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que "un negocio ya establecido conlleva una serie de ventajas que garantizan su viabilidad". Entre ellas, "reducir costes, disponer de una cartera de clientes fidelizados, una relación fluida con los proveedores y distribuidores, y contar con una plantilla identificada con la propia idiosincrasia de la empresa". Aspectos que, en su conjunto, "suponen un valor añadido para el comercio y hacen que sea más que relevante apostar por su continuidad", especialmente en una época en la que "la solidez en uno de los grandes activos frente a la crisis".

De hecho, esta práctica ya se ha puesto en marcha con éxito en otros ayuntamientos como Barcelona, Córdoba, Santander o Granada, lo que "invita a dar un paso al frente y no dejar pasar más tiempo sin establecer medidas que consoliden el tejido de las pymes sevillanas", ha planteado.

El portavoz de la formación naranja ha recordado que "en el anterior mandato ya se aprobó por unanimidad una moción similar que presentó nuestro grupo y que es la inacción del equipo de gobierno la que nos empuja a volver a insistir en este asunto, sobre el que hasta ahora han sido incapaces de ejecutar ni una medida". Por ello, ha apostado por impulsar un "verdadero plan de relevo generacional" que, entre otros, cuente con "la creación de un registro público en el que se inscriban los negocios y desde el que se promuevan, entre otros, el asesoramiento, los planes de viabilidad, las posibilidades de transformación del negocio, la formación a los emprendedores y la información sobre ayudas municipales".

Además, los interesados contarían con "una tutorización en el proceso de transmisión impartida por el propio empresario que se va a jubilar", de modo que contaran con "la experiencia de quien en los últimos años ha estado al frente del negocio", ha explicado.

Pimentel ha asegurado que existen recursos disponibles y entidades que pueden facilitar la puesta en marcha de esta iniciativa y que "solo falta que de una vez por todas el equipo de gobierno del PSOE sea capaz de liderar un plan que por su propia naturaleza es tan ambicioso como necesario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN